En la cotidianidad del día a día de la vida laboral, existen pequeños desembolsos que, aunque parezcan insignificantes de forma individual, pueden tener un impacto considerable en nuestro presupuesto mensual.

A este tipo de consumos se les conoce como "", estas pequeñas compras en un principio pueden parecer inofensivas y hasta cierto punto las llegamos a justificar como “gustitos”, sin embargo, cuando hacemos una recapitulación de la cantidad de dinero que terminamos desembolsando, no percatamos que terminamos afectando de manera significativa a nuestras finanzas.

Es por ello que en esta ocasión en te decimos cómo identificar este tipo de gastos en tu trabajo y cómo puedes evitarlos, con base a las recomendaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Lee también:

De acuerdo con los datos proporcionados por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 50 por ciento de los mexicanos gastan su dinero en cosas que no tenían planeadas, llegando a representar un 12 por ciento los gastos hormiga en nuestros ingresos.

¿Cómo identificamos los gastos hormiga?

De acuerdo con la Condusef, para poder combatir este mal que afecta nuestras finanzas, se pueden realizar las siguientes preguntas antes de adquirir algún producto.

¿Está dentro de mi presupuesto? En ciertas ocasiones no dejamos llevar por lo económico del producto, o incluso aquí pueden entrar las típicas compras a pagos chiquitos, las cuales puede que en un principio no representen un desembolso de capital fuerte, sin embargo, a la larga terminará siendo un gasto considerable.

¿Gasto en esto de manera periódica? Puede ser diario, quincenal o mensual, por eso la Condusef explica que se debe realizar un monitoreo contante sobre nuestro capital y que las compras que se realizan no afecten al presupuesto que se tiene establecido.

¿Me lo puede haber ahorrado? Varios de estos gastos se pueden evitar, como suelen ser el caso del café por las mañanas, o en la hora de la comida, salir a comprar unos taquitos o alguna garnacha, en lugar de traer alimentos desde casa.

¿Cómo evitar los gastos hormiga?

El tiempo que pasamos en el centro laboral puede provocar que terminemos haciendo algún gasto hormiga, es por ello que la Condusef brinda las siguientes recomendaciones para evitar estas compras.

Preparar alimentos en casa: Podemos ahorrar una gran cantidad de dinero si se lleva café o comida desde el hogar.

Tener una buena rutina de sueño: Esto permitirá que podamos descansar adecuándonos a un horario, para así levantarnos temprano y aprovechar el tiempo para salir con anticipación a nuestro trabajo o para bolear nuestro calzado.

Contratar un plan telefónico que se adecue a las necesidades: El realizar recargas de bajo costo constantemente puede resultar un gasto mayor que lo de un plan de pago fijo.

No descartar el transporte público: A pesar de que puede resultar más cómodo viajar en taxi o en auto propio, se deben tomar en cuenta los gastos como la gasolina, el costo del traslado, el pago del estacionamiento, entre otros. La Ciudad de México cuenta con diversos servicios de transporte para que sus habitantes puedan trasladarse con facilidad sin la necesidad de desembolsar grandes cantidades de dinero.




Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios