La mañana de este miércoles 15 de mayo, en el marco del Día del Maestro en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un incremento salarial a todos los docentes del país.
Este aumento de sueldo, dijo, es un reconocimiento al arduo trabajo de los maestros y maestras y un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales del sector educativo.
El jefe del Ejecutivo indicó que a mediodía ofrecerá una comida en Palacio Nacional a maestros y trabajadores de la educación agrupados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Durante esta reunión, se darán a conocer otros avances en materia educativa y prestaciones laborales en beneficio del magisterio nacional.
También fueron invitados a la comida los integrantes de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes declinaron asistir. Sin embargo, López Obrador anunció que se reunirá con ellos el jueves 16 de mayo en Palacio Nacional.
El presidente López Obrador anunció que el aumento anual para los maestros y maestras de educación básica federalizada será del 10 por ciento en promedio, como reconocimiento especial a esas personas de las que aprendemos todo el tiempo.
Además, adelantó que en la comida se anunciarán más apoyos al sector magisterial del país.
AMLO destacó el aumento salarial durante su gobierno en comparación con los dos últimos sexenios. “A finales del gobierno de Calderón un maestro de grupo de primaria ganaba 9 mil 580 pesos mensuales, a finales del gobierno de Peña 11 mil 952 pesos mensuales, y ahora obtendrá 17 mil 635 pesos mensuales. Es decir, un incremento solo en el sexenio de 47.5 por ciento".
"En cuanto a los trabajadores administrativos del sector, con Calderón ganaban 6 mil 758 pesos; con Peña 8 mil 430 pesos, y ahora recibirán 16 mil 778 pesos. Un incremento de prácticamente el doble”.
Uno de los aumentos más importantes, señaló, es el de los profesores bilingües de educación indígena, cuyo salario mensual pasó de 5 mil 994 pesos hace seis años a 17 mil 278 pesos ya con el aumento, una diferencia del 188 por ciento.
En el último Día del Maestro de la actual administración, se llevará a cabo el primer paro indefinido de labores del sexenio en los estados bastiones de la CNTE: Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Ciudad de México. Este paro afectará a miles de estudiantes y escuelas.
Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 de la CNTE, comentó que están evaluando cuántas escuelas se verán afectadas en la capital del país. Destacó que buscarán mantener la comunicación con los padres de familia y los alumnos, y se comprometen a recuperar las clases perdidas para mantener los procesos de aprendizaje, como se hizo durante la pandemia.
Los líderes de la CNTE han tenido 24 encuentros con el presidente López Obrador en Palacio Nacional para abordar sus demandas, entre las que se incluye un incremento salarial del 100 por ciento, argumentando que muchos maestros del país perciben entre 11 mil y 13 mil 500 pesos mensuales.
El anuncio del presidente AMLO sobre un aumento salarial a todos los maestros y maestras de México se volvió tema de conversación en las redes sociales este miércoles 15 de mayo, "Uno de los mejores maestros de la historia de México es Usted. Porque nos ha enseñado que a pesar de los obstáculos, con empeño, talento y amor, podemos levantar a México", le dijo un usuario en la cuenta de X de Andrés Manuel López Obrador.