Cada año que inicia implica una renovación de objetivos, sueños y esperanzas, pero cuando los problemas de dinero están en medio, se dificulta comenzar realizarlos con el pie derecho. Es por eso que muchas personas, en especial luego de la pandemia de coronavirus y la crisis generada a nivel mundial, decidieron tomar algún tipo de deuda, que en la actualidad es algo que los mantiene preocupados.
Las crisis afecta de manera similar a la mayoría de las personas, en diferentes escalas por supuesto, pero son esas personas las que pueden enfrentar este problema a través de diversas posturas. Manejar y reducir las deudas se torna como una necesidad imperante, sobre todo para lograr cierta tranquilidad mental y evitar que el problema se agigante.
Más allá de lo que una crisis puede ocasionar en el seno de una familia, en su estabilidad monetaria, la falta de conocimientos financieros suelen ser el principal factor que determina los desequilibrios con el dinero. Por ello es necesario conocer algunos conceptos y estrategias que nos permitan ver de otra manera la situación y nos permitan despegar.
Lee también: Alerta Pensión ISSSTE 2024: Aviso importante por aumento al pago garantizado en febrero
Mejorar la obtención de dinero para nuestro bolsillo depende de factores como la posibilidad de tener diferentes medios de ingresos, instrumentar estrategias para potenciar nuestro emprendimiento y tener en claro nuestro presupuesto. Este último será el que nos permita ver con claridad nuestra estructura económica y aprender a tomar decisiones acertadas.
Es por ello que en DeDinero, te compartimos las siguientes 5 estrategias que son consideradas efectivas para manejar y reducir deudas en este nuevo año. Su implementación puede marcar una diferencia sustancial en nuestra visión financiera y aclararnos el horizonte.
- Inventario de deudas contraídas: es una manera de aceptar la situación en la que nos encontramos, por ello debemos elaborar un inventario para sincerarnos con nosotros mismos sobre a quiénes les debemos, cuánto debemos, cuál es el interés que estamos pagando y el plazo que tenemos.
- Organizar deudas: en este paso la idea es otorgarles un orden de dificultad, que principalmente tendrá que ver con la tasa de interés que estemos enfrentando.
- Ir de menor a mayor: sirve para organizar un plan de pagos y así ir respetando las cuotas que debemos afrontar para llevar un camino ordenado y seguro.
- Consolidar las deudas: se trata de una estrategia que suele ser un gran alivio para las familias, la idea es sumar todas las deudas y tomar un préstamo que permita saldarlas, siempre calculando la tasa de interés del crédito que por lo general es más conveniente que el de todas las deudas contraídas con anterioridad.
- Fondo de emergencias: una vez que se logra saldar las deudas habrá que pensar en evitar que se vuelva a repetir, por ello se deberá partir de un nuevo presupuesto (ingresos y egresos) y conformar un fondo de emergencias ante cualquier eventualidad.