¿Al solicitar una tarjeta de crédito te han indicado que debes realizar ciertas compras para evitar cargos por comisiones? ¿Has notado algún cargo por el uso de la tarjeta al revisar tu estado de cuenta? En esta ocasión, en DeDinero te informaremos sobre el concepto de comisiones, y por qué las instituciones bancarias en México las aplican.

¿Qué es una comisión?

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (), las instituciones bancarias realizan cobros por ofrecer productos financieros para cubrir costos directos y gastos administrativos asociados.

En México, las tienen la facultad de establecer tarifas para los siguientes productos:

Lee también:

Cuentas de Cheques

El propósito de esta cuenta es permitir al titular pagar por bienes y servicios mediante cheques. Los usuarios que cuentan con este beneficio deben pagar las siguientes comisiones, de acuerdo con la Condusef.

Administración de cuenta: Es el cargo por manejar una cuenta de depósito, como la anualidad, mensualidad, administración de membresía o cualquier otro cargo similar.

Cheque emitido: Se aplica cuando el usuario desea emitir cheques adicionales a las operaciones gratuitas proporcionadas por el banco.

No mantener saldo promedio: Al contar con esta modalidad de pago, los clientes deben estar conscientes de que deben mantener la cantidad de dinero promedio que solicita la institución financiera. En caso de no contar con ella, se aplicará un cargo a su cuenta.

Créditos hipotecarios

Las instituciones financieras cobran a los clientes ciertas tarifas como garantía por el préstamo de dinero para la compra de bienes inmuebles, como casas y departamentos. Estas tarifas incluyen la comisión por apertura, que se cobra al momento de otorgar el crédito; la comisión por avalúo, que se aplica cuando la institución valora la propiedad; y la comisión por gastos de investigación, que se cobra cuando se solicita este tipo de crédito y la entidad realiza una investigación crediticia sobre el solicitante.

Tarjetas de crédito

Las tarifas aplicadas a este producto crediticio varían según el banco, pero generalmente incluyen las siguientes comisiones:

Anualidad: Los clientes deben pagar un monto anual por el beneficio de tener una línea de crédito, aunque algunos bancos pueden eximir esta tarifa si el cliente mantiene su cuenta de nómina con ellos.

Disposición de efectivo: Es la comisión que los bancos cobran por retirar dinero en efectivo de un cajero utilizando la tarjeta de crédito.

Gastos de cobranza: Esta tarifa se aplica cuando el usuario no realiza su pago en tiempo y forma.

Crédito de nómina

Los préstamos otorgados por instituciones financieras a los trabajadores se descuentan directamente de su salario. Sin embargo, estos créditos también conllevan ciertas tarifas, que son las siguientes:

Comisión por apertura: Se aplica al momento de obtener el préstamo.

Comisión por emisión y solicitud del estado de cuenta adicional: Si el empleado desea este documento adicional impreso, se le cobrará por el servicio.

Gastos de cobranza: En caso de incumplimiento en el pago, se aplicará un cargo adicional.

Por último, la Condusef recomienda a los mexicanos comparar las comisiones que cada entidad financiera maneja a través del Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, para así poder tomar una mejor decisión en la elección de un producto financiero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios