¿No has hecho tus declaraciones anuales? Si no lo has hecho, es mejor que te pongas al corriente con el pago de tus ejercicios fiscales, antes de que el Sistema de Administración Tributario (SAT) te embargue.
Es la institución del gobierno mexicano desconcentrada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) encargada del cobro de impuestos en México. Asimismo, el SAT tiene la obligación de aplicar la legislación fiscal y aduanera con el objetivo de que las personas físicas y morales contribuyan al gasto público.
Es fundamental considerar que al inscribirse en el SAT, los ciudadanos mexicanos se convierten en contribuyentes activos y, en consecuencia, deben cumplir con una serie de obligaciones de acuerdo con el régimen al que estén adscritos, ya sea como persona moral o física.
Lee también: SAT y declaraciones de impuestos: Tipos, plazos y requisitos clave para ISR e IVA
Son los pagos de carácter obligatorio que todos los contribuyentes debemos realizar, con el fin de fortalecer la economía del país, Además, los impuestos sirven para brindar recursos económicos al gobierno para que estos puedan ser empleados en obras públicas.
De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, el SAT puede embargar a los contribuyentes, siempre y cuando estos no hagan el pago de sus impuestos o en caso de que no hayan saldado las parcialidades en tiempo y forma.
Sin embargo, para que proceda el embargo, el artículo 155 del Código Fiscal de la Federación, explica que es necesario que se cumplan las siguientes condiciones previas:
De acuerdo con el artículo 156 del Código Fiscal, los siguientes bienes no se pueden embargar: