En las últimas semanas, comenzó a circular un rumor en redes sociales, por mensajes de texto y cadenas de WhatsApp, en el cual se mencionaba que debió al cambio de gobierno. Los beneficiarios de las diversas iniciativas sociales en México tenían que cambiar su tarjeta del Banco del Bienestar para poder seguir obteniendo su apoyo económico.
Sin embargo, a través de sus canales digitales, la Secretaría del Bienestar emitió un comunicado con respecto a la supuesta renovación de la Tarjeta del Banco del Bienestar.
En esta publicación, la entidad gubernamental mencionó que esta información es falsa, por lo que solicitó a la población estar alerta y no caer en este tipo de fraudes.
Así mismo, explicó que las personas que necesiten una reposición del plástico lo podrán obtener cualquier día, a excepción del próximo 1 de octubre.
¿Quiénes pueden cambiar su tarjeta del Banco del Bienestar?
De acuerdo con la información que se brinda en el portal web de la Secretaría del Bienestar, los beneficiarios que hayan sido víctimas de un robo o perdieron su plástico con el que cobran su pensión, deben seguir los siguientes pasos:
- Reportar el plástico al 800 900 2000.
- Tener a la mano el INE o la Clave Única de Registro de Población (CURP), ya que es necesario confirmar algunos datos.
- Apuntar el número de folio que se brindará.
Dependiendo del programa del que sea beneficiario, se tendrá que poner en contacto a los siguientes números o correos electrónicos.
- Al 800 639 42 64 para Pensiones para el Bienestar de los Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, Sembrando Vida, Programa de Apoyo a Madres Trabajadoras.
- Al 55 1162 0300 para Becas Benito Juárez.
- En laescuelaesnuestra@nube.sep.gob.mx para La Escuela es Nuestra.
- Los beneficiarios de Producción para el Bienestar deben marcar el 01 800 8822 676.
- Jóvenes construyendo el futuro tienen que llamar al 800 841 2020.
- Los derechohabientes de Bienpesca deben marcar al 66 9915 6900 a la extensión 5864,58647 o al 58226.
Los operadores se pondrán en contacto con los beneficiarios para informarles cuándo pueden recoger su nueva tarjeta en algún módulo del programa o en alguna sucursal del Banco del Bienestar.
Por último, la Secretaría de Bienestar exhortó a las personas a no entregar sus tarjetas ni datos personales a supuestos gestores que inviten a hacer renovaciones, además de invitarlos a que estén informados sobre acontecimientos y noticias de los programas en el siguiente enlace programasparaelbienestar.gob.mx.