De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el 2023, con aproximadamente 65 millones de compradores digitales, México lideró el crecimiento global en ventas en línea.
Después de la pandemia que se vivió en el mundo a causa del Covid-19, se desarrollaron diversas plataformas de ecommerce, para que las personas pudiesen adquirir cualquier producto.
Las redes sociales como Instagram y Facebook se convirtieron en el medio perfecto para que los comerciantes pudiesen difundir sus productos de una manera gratuita. Sin embargo, la Profeco explica que los fraudes y estafas en ventas a través de estas plataformas digitales también se han incrementado.
Es por ello que en esta ocasión, en DeDinero, te compartimos las recomendaciones para evitar ser víctima de una estafa o fraude en redes sociales.
En los últimos meses, Meta ha desarrollado una variedad de políticas, herramientas, recursos y programas con la finalidad de evitar malas prácticas en línea, por ejemplo:
- Prohíbe crear cuentas falsas para suplantar la identidad de personas o negocios. Esta opción la realiza a través de monitoreos constantes automatizados y por humanos.
- Restringen a los usuarios para que no puedan obtener información de terceros mediante métodos engañosos.
- Eliminan contenido que intente de forma intencional engañar o explotar a otros por dinero.
- Han implementado los botones en la Marketplace que conducen exclusivamente a Messenger, para que el contacto de vendedor y comprador sea directo.
- Así mismo, se ha añadido la función de avisar a un contacto de confianza que cobre un encuentro para la compraventa de algún producto que se haya anunciado en Marketplace.
Recomendaciones para no caer en una estafa en Facebook o Instagram
De acuerdo con la PROFECO, los mexicanos que utilicen estas redes sociales para realizar alguna compra deben seguir los siguientes puntos:
- Evitar conversaciones privadas, así como mensajes o correos electrónicos recibidos directamente del vendedor que afirma que hubo un “error” con el pago.
- Ser cuidadoso al compartir datos personales. Lo más recomendable es no proporcionar información de cuentas bancarias, datos del domicilio o números telefónicos.
- Es necesario examinar minuciosamente el perfil de las personas; a través de la evaluación de su calificación en la Marketplace, se pueden obtener recomendaciones sobre el vendedor.
- No hay que arriesgarse a acudir a algún encuentro que requiera grandes cantidades de dinero; se debe procurar que estas citas sean en lugares públicos y concurridos
¿Qué puedo hacer si fui víctima de una estafa o fraude en redes sociales?
La persona estafada debe reportar la publicación y al vendedor en Meta y copiar la URL correspondiente. Así se podrá contar con un respaldo en caso de que la publicación sea eliminada.
También, se debe enviar un reporte a la Profeco a la siguiente dirección electrónica: monitoreodetiendas@profeco.gob.mx. Por último, la Profeco explica que se puede realizar una denuncia a la policía cibernética al número 55 5242 5100 ext. 5086 y al mail policía.cibernética@scc.cdmx.gob.mx.