De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el 2023, con aproximadamente 65 millones de compradores digitales, México lideró el crecimiento global en ventas en línea.
Después de la pandemia que se vivió en el mundo a causa del Covid-19, se desarrollaron diversas plataformas de ecommerce, para que las personas pudiesen adquirir cualquier producto.
Las redes sociales como Instagram y Facebook se convirtieron en el medio perfecto para que los comerciantes pudiesen difundir sus productos de una manera gratuita. Sin embargo, la Profeco explica que los fraudes y estafas en ventas a través de estas plataformas digitales también se han incrementado.
Es por ello que en esta ocasión, en DeDinero, te compartimos las recomendaciones para evitar ser víctima de una estafa o fraude en redes sociales.
En los últimos meses, Meta ha desarrollado una variedad de políticas, herramientas, recursos y programas con la finalidad de evitar malas prácticas en línea, por ejemplo:
De acuerdo con la PROFECO, los mexicanos que utilicen estas redes sociales para realizar alguna compra deben seguir los siguientes puntos:
La persona estafada debe reportar la publicación y al vendedor en Meta y copiar la URL correspondiente. Así se podrá contar con un respaldo en caso de que la publicación sea eliminada.
También, se debe enviar un reporte a la Profeco a la siguiente dirección electrónica: monitoreodetiendas@profeco.gob.mx. Por último, la Profeco explica que se puede realizar una denuncia a la policía cibernética al número 55 5242 5100 ext. 5086 y al mail policía.cibernética@scc.cdmx.gob.mx.