Es común que durante la temporada decembrina, los mexicanos demostremos nuestro aprecio y gratitud hacia nuestros seres queridos y amigos, mediante algunos obsequios.Sin embargo, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), debido a estos gastos navideños, las personas suelen sufrir un desequilibrio financiero al inicio del siguiente año.

Ante esta situación y preocupada por las finanzas de los mexicanos, la Condusef brinda algunos consejos para que las personas no pierdan sus metas económicas, y eviten caer en un sobreendeudamiento a consecuencia de los .

Es por ello que en esta ocasión en te compartimos los tips que brinda esta entidad gubernamental, con el fin de que gastes todo tu dinero durante las celebraciones de Navidad y de Año Nuevo y evites que te cueste el inicio del 2025.

¿Cómo disfrutar de la temporada decembrina y evitar la cuesta de enero?

Presupuesto

Cabe mencionar que este apartado sirve tanto de manera individual como para aquellos que viven en pareja. Antes de hacer cualquier desembolso es necesario conocer la cantidad de dinero que se percibirá durante este mes. Una vez que se conozca el monto total que se percibirá, habrá que dividirlo entre gastos primarios como son el pago de renta, hipoteca, gastos de servicios, alimentación y transporte; el resto se puede separar entre ahorro y los gastos de las celebraciones de este mes.

Asimismo, las parejas deben establecer una comunicación constante sobre las finanzas, esto con el fin de evitar malos entendidos sobre algún gasto que cualquiera de los dos quisiera hacer. Ambos individuos deben tener presente que el liquidar deudas y el ahorro deben resultar primarios ante cualquier desembolso sentimental.

Límite de diciembre

Este paso va de la mano con el presupuesto, ya que con base en al punto anterior se puede definir el monto que se podrá utilizar para las compras de regalos y más. Asimismo, la Condusef explica que, una vez que se haya utilizado todo el capital que se haya designado para estos gastos, no se utilice dinero de algún otro apartado, así como evitar dar el tarjetazo.

Incrementar el capital

El dinero que se haya designado para el ahorro, se puede utilizar en algún producto de inversión, el cual otorgue rendimientos para que el patrimonio se incremente; de esta forma se puede llegar más rápido a la meta financiera que se establezca.

Por último, la Condusef explica que durante esta temporada no solo hay que enfocarse en los regalos materiales; también el brindar tiempo y experiencias únicas con los amigos y familiares suele ser la mejor opción para evitar caer en un sobreendeudamiento, y mantener las finanzas sanas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios