En la era digital, la conectividad y el acceso a la información han transformado la vida cotidiana, facilitando desde transacciones bancarias hasta la compra de productos en línea.

Sin embargo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (), este progreso tecnológico también ha traído consigo un aumento alarmante en las estafas en línea, un fenómeno que preocupa a las autoridades y afecta a millones de personas en todo el mundo.

Es por ello que en esta ocasión en , te compartimos las guías de la Profeco, para que aprendas a identificar a los estafadores en línea y no expongas tu dinero.

¿Cómo evitar estafas en líneas?

La Profeco explica que el 66 por ciento de la población mundial pasa el tiempo en Internet, realizando compras, efectuando pagos y en redes sociales, quedando expuesto a ser víctima de fraudes bancarios, robo de identidad y extorsiones.

La Procuraduría Federal del Consumidor brinda las siguientes recomendaciones para evitar caer en una estafa:

Mantenerse alerta ante la presión y el apuro; los estafadores comúnmente utilizan el miedo y la intimidación, para que las personas se den con mayor facilidad a otorgar dinero.

Uno de los mecanismos utilizados por muchos estafadores es el regalar premios a través de encuestas; sin embargo, esta estafa funciona a través del llenado de un formulario, en el cual los delincuentes buscan obtener los datos personales y bancarios de su víctima.

Hay que tener cuidado con las ofertas temporales. Algunos sitios se han pasado por las páginas de tiendas reconocidas ofreciendo promociones que pueden parecer inigualables. Los delincuentes aprovechan de esta parte para presionar a las personas y hacer que caigan en su estafa, pues por la presión ejercida por los estafadores, las personas no podrán detenerse a pensar ni a verificar el sitio.

Algunos delincuentes ofrecen servicios de inversión o explican que se fue ganador de un premio económico bastante grande; sin embargo, la Profeco explica que hay que evitar caer en estas tentaciones y se elimine el mensaje o bloquee el contacto.

Una de las señales más comunes que terminan por destapar a los estafadores son las faltas de ortografía, ya que estas personas suelen cometer este error al momento de enviar un mensaje de texto o correo electrónico.

Por último, la Profeco recomienda no olvidar tener actualizado el antivirus, no compartir información personal o financiera en sitios desconocidos, no hacer caso de ofertas que puedan parecer reales, y guardar los sitios web que se frecuentan en favoritos.

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