A pesar de las advertencias que emite el gobierno federal sobre las diversas aplicaciones de préstamos fraudulentas que se pueden encontrar en el país, cada vez son más frecuentes encontrar en redes sociales casos de personas que han sido víctimas de estas plataformas.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estas apps también conocidas como monta deudas suelen ser descargadas por personas que requieren de una solución rápida, para darle un respiro a su situación económica.
Es por ello que en esta ocasión, en DeDinero, te decimos cómo identificar y protegerte de estas aplicaciones de préstamo fraudulentas.
La Condusef explica que estas plataformas se suelen encontrar en las tiendas de aplicaciones móviles, de los sistemas operativos de Android y iOS. Y operan de la siguiente forma:
- La estafa inicia atrayendo a las personas con las ofertas que maneja de supuestos “préstamos fáciles” y que se otorgan sin muchos requisitos.
- Es necesario crear una cuenta, la cual se puede realizar con un correo o una red social.
- El proceso es rápido, solo se necesitan proporcionar algunos datos personales para otorgar el capital.
- Una vez que el “cliente” obtiene el capital, de la nada, el sistema incrementa los intereses sin previo aviso, a tal grado que la deuda se vuelve impagable.
- Con la persona que no puede cubrir el monto del adeudo, comienza a recibir llamadas de extorsión, y sus redes sociales son saturadas por publicaciones ajenas con mensajes difamando su persona.
En el 2022, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, compartió un listado de 679 aplicaciones móviles que se dedican a ofrecer préstamos digitales y a extorsionar deudas.
Algunas de estas apps son:
- Tala.
- Cashbox.
- Credtio Lana.
- Efectivo.
- Sol peso.
- Cash Cash.
- Lemon Cash.
- Confiar.
- Super apoyo.
Por otro lado, la Guardia Nacional brindó una serie de recomendaciones para emplear antes de acceder a crédito financiero por medios digitales:
- Las personas se deben asegurar que las plataformas estén dadas de altas en el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).
- Siempre se deben leer los términos y condiciones para saber cómo se manejará nuestra información personal.
- Se puede conocer un poco sobre la plataforma, revisando la reseña de los usuarios.
- En caso de sufrir alguna amenaza, se puede realizar una denuncia ante el Ministerio Público (MP).
- En caso de extorsión se debe desinstalar la aplicación y bloquear los números de los cuales se reciben llamadas amenazadoras.
- No hay que realizar depósitos por comisiones u otros conceptos para liberarse del crédito.