En 1974, el entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la creación del Fondo y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).
Desde entonces, millones de trabajadores mexicanos cuentan con este instrumento financiero que les permite adquirir bienes o servicios. Según Salvador Gazca Herrera, coordinador del Fonacot, este crédito se ha convertido en un apoyo fundamental para muchas familias del país que buscan financiamiento para comprar un auto, remodelar su hogar o planificar un viaje.
Sin embargo, mediante el portal web de esta entidad financiera, se explica que existen tres tipos de créditos que pueden solicitar los mexicanos. Es por ello que en esta ocasión, en DeDinero, te decimos cuáles son los préstamos económicos que Fonacot puede otorgarte en este 2024.
De acuerdo con la información publicada en el sitio web del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), esta institución otorga los siguientes créditos:
Con este préstamo, el beneficiario puede obtener liquidez inmediata para poder financiar bienes o servicios, los cuales les permitan mejorar su calidad de vida y la de su familia, así como la posibilidad de enfrentar algún imprevisto financiero como una urgencia médica o la reparación del hogar.
Este crédito maneja una tasa de interés preferencial, el solicitante puede elegir entre los siguientes plazos para pagar la deuda 6,12,18,24 y 30 meses. No se hace cobro por la apertura del préstamo; ofrece un seguro de crédito por pérdida de empleo, fallecimiento, incapacidad o invalidez total y permanente. Además de que el capital se brinda mediante un depósito a la cuenta del trabajador, y en cuanto al pago de este se realiza directamente vía nómina.
En caso de querer renovar este crédito, el Fonacot brinda esta facilidad siempre y cuando se esté al corriente con los pagos del préstamo anterior, que el solicitante se encuentre activo en un centro laboral afiliado a la institución y tener pagado por lo menos una tercera parte del plazo del crédito que fue otorgado, además de no haber ejercido la cobertura por pérdida de empleo.
Este préstamo es otorgado por el Fonacot únicamente a mujeres que se encuentren laborando en el sector formal, esto con el fin de ayudarlas a cuidar y mejorar su patrimonio, mediante la adquisición de bienes de consumo duradero que les permita mejorar la calidad de vida de ella y su familia.
Así mismo, el del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores menciona que este tipo de crédito cuenta con las mismas características y beneficios que el préstamo en efectivo.
Este préstamo en efectivo se brinda a los trabajadores mexicanos que sus viviendas se encuentren en alguna zona afectada, ya sea por declaratoria de emergencia o por desastres naturales, esto con el fin de que puedan financiar y recuperar bienes de consumo duraderos o otros servicios, como pueden ser artículos de línea blanca, electrodomésticos, material de construcción y muebles.
Este crédito maneja las siguientes características y beneficios:
Cabe mencionar que, para poder aplicar a este crédito, es necesario que el municipio sea declarado en las situaciones ya antes mencionadas, por parte de la Secretaría de Gobernación y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).