En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el Decreto para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los cambios son en el artículo 302 de la, en el párrafo segundo y actual tercero, además de que se adicionan un tercer, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno párrafo.

Con esta reforma a la Ley, se podrán jubilar con el 100 por ciento de su último sueldo.

Lee también:

El Fondo de Pensiones para el Bienestar se entregará a los institutos de seguridad social para procurar que los trabajadores con 65 años, cuya pensión sea igual o menor a 16 mil 777. 78 pesos, que equivale al salario mensual promedio registrado en 2023, reciban una pensión justa.

Aunque los cambios a la Ley entran en vigor hoy 1 de mayo, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, indicó que el 1 de julio comenzará el pago de las primeras pensiones dignas, ya con el complemento que viene del Fondo de Pensiones para el Bienestar y que garantice el 100 por ciento del salario del trabajador.

Parte de los recursos para este Fondo se obtendrán de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), quienes tendrán que transferir al Fondo de Pensiones para el Bienestar, en la segunda quincena de junio, los recursos de los trabajadores de 70 años y más que no se hayan solicitado en un periodo de 10 años.

Para garantizar el buen ejercicio del Fondo, el Banco de México (Banxico) será el encargado de administrar los recursos y la definición de un régimen de inversión que garantice el crecimiento sostenido de los recursos del fondo.

Se instalará un Comité técnico formado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) , Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el propio Banxico.

La propia secretaria de Gobernación dijo que para la segunda quincena de mayo se abrirá una ventanilla única del IMSS, INFONAVIT, ISSSTE y las Afores, donde se brindará orientación para que los trabajadores y pensionados conozcan la reforma y sepan de sus beneficios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios