El proyecto del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que tanto ha causado polémica en los últimos días, busca garantizar que todos los trabajadores tengan acceso a una pensión digna del 100 por ciento con base en el último salario obtenido.
La reforma de pensiones obliga a cada Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) a transferir al Fondo de Pensiones para el Bienestar los recursos que los trabajadores de 70 años y más no hayan solicitado en un periodo de 10 años.
Dicho dinero representa un 0.4 por ciento de los activos totales administrados por las Afores, y se espera recolectar un total de 40 mil millones de pesos por este medio.
El Gobierno de México explicó en un comunicado que el financiamiento del Fondo también se hará con las incautaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), de los recursos del proceso de liquidación de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), y también de las utilidades de entidades paraestatales como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya.
Lee también: Ricardo Salinas Pliego rompe el silencio tras mensaje de AMLO sobre deuda de Afore Azteca
El fondo complementará las pensiones de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que comenzaron a cotizar desde julio de 1997 y se jubilen a partir de los 65 años bajo el sistema de las Afore.
¿Cuándo entraría en vigor?
La reforma fue propuesta por el Gobierno Federal y ya fue aprobada en la Cámara de Diputados; en comisiones del Senado la aprobaron hace unas horas en 'fast track' y va al Pleno.
La medida entraría en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, aunque el presidente ha mencionado que su intención es que suceda el 1 de mayo, el Día del Trabajo.
La modificación al artículo 302 de la Ley del Seguro Social establece que el Fondo de Pensiones para el Bienestar contará con un comité técnico creado por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico) por lo que se comprometen a que las cuentas de los trabajadores estarán seguras.
Los recursos de este Fondo no serán parte del presupuesto y únicamente se podrán usar para el pago de pensiones de los trabajadores.
El propósito es contar con un Fondo complementario para que los trabajadores, que iniciaron a laborar a partir de 1997 puedan aspirar a tener el 100 por ciento de su salario base de cotización una vez que se jubilen.
Aunque el dinero de esas cuentas individuales pasen al Fondo, el trabajador puede acercarse a su Afore para reclamar su dinero y se le devolverá.
Actualmente, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) explica que para conocer en cuál Afore tiene cada persona su ahorro para el retiro, puede llamar al 55 1328 5000, ingresar al portal de AforeWeb o consultar la aplicación AforeMóvil.
Para realizar la consulta, se debe tener a la mano el Número de Seguridad Social (NSS), la Clave Única de Registro de Población (CURP), un correo electrónico y un número de celular.