El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) cuenta con un esquema de financiamiento hipotecario diseñado para los trabajadores en activo, que cuentan con un terreno y desean construir su vivienda.
Se trata del programa “CONSTRUyes tu casa”, creado en 2020 y dirigido para la “autoproducción asistida por profesionales en la edificación de vivienda que permite a quienes cotizan al FOVISSSTE construir su casa a la medida, con características y detalles personalizados”.
Además de proporcionar el recurso económico para lograr construir una vivienda, FOVISSSTE también orienta a los trabajadores y recomienda a los profesionales de la construcción, con el objetivo de asegurar la calidad de la vivienda.
Lee también: Vivienda del Bienestar 2024: ¿Cómo me inscribo al programa para recibir hasta 90 mil pesos?
El monto del crédito es de hasta 1 millón 324 mil 554 pesos y maneja una tasa de interés que va del 4 al 6 por ciento.
El dinero no se entrega en una sola exhibición, sino que se proporciona en 4 ministraciones a una cuenta de nómina, dependiendo al avance de la construcción.
Después de revisar el padrón de constructores y avisar a FOVISSSTE el que se haya elegido, el constructor y el beneficiario podrán cotizar y construir la vivienda.
La vivienda deberá ser construida, terminada y entregada en condiciones de habitabilidad, es decir que cuente con servicios de agua, luz y drenaje al interior de la vivienda, en un plazo no mayor a 1 año.
Los requisitos para acceder a este programa son:
- Ser un derechohabiente activo del FOVISSSTE
- Que sea el primer crédito que se tramita
- Cotizar por lo menos nueve bimestres de forma consecutiva
- Para iniciar con la solicitud de “CONSTRUyes tu casa”, debes registrarte en línea a través de la página web: inscripcion.fovissste.gob.mx.
- FOVISSTE precisa que el terreno donde deseas hacer la construcción debe tener las siguientes características:
- Contar ya con servicios básicos como son agua, luz y drenaje.
- Deberá estar ubicado en una zona urbanizada, en proceso de urbanización o encontrarse en el Plan Municipal de Desarrollo.
- Debe ser 100 por ciento de tu propiedad con escritura publica inscrita en el Registro Público de la Propiedad.
- Debe estar libre de gravamen y no contar con construcción alguna.
- Tener los documentos que acrediten la propiedad del terreno.
- Contar con avalúo vigente.
Si cuentas con un terreno baldío y eres trabajador del estado recuerda que puedes acceder a “CONSTRUyes tu casa” de FOVISSTE, para lograr construir la vivienda de tus sueños con un esquema de financiamiento accesible y seguro.