Las estafas a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, se han convertido en uno de los tipos de fraude más recurrentes en México.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) han lanzado una serie de alertas con el fin de que los mexicanos puedan evitar caer en este tipo de estafas.
Sin embargo, de acuerdo con la agencia de noticias Welive Security, la cual se especializa en materia de seguridad en internet, en el 2023 lanzó una advertencia sobre un fraude que ha comenzado a circular en México, en el cual los estafadores aprovechan del festejo del Día de la Madres, para engañar a la gente y robar identidades además de exponer sus finanzas personales.
De acuerdo con esta editorial, los estafadores utilizan un modus operandi en el cual, se hacían pasar por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y una tienda departamental reconocida en México, mandando un mensaje a través de WhatsApp diciendo que obtuvieron un premio económico con motivo del 10 de mayo, y para poder cobrarlo deben seguir una serie de pasos en los cuales ponen en riesgo su dinero, su información personal y la de sus contactos, ya que este mensaje debe ser compartido entre la mayoría de sus conocidos para incrementar el supuesto premio.
Lee también: Alerta CFE: Tras apagones en México, pagará dinero a las personas que cumplan estos requisitos
Si bien este tipo de fraude se volvió tendencia el año pasado con la celebración del Día de las Madres, en la actualidad estos engaños pueden volver a cobrar fuerza si las personas no los evitan.
Es por ello que la Condusef, Profeco, la CFE y otras instituciones gubernamentales y privadas contantemente invitan a los mexicanos a no dejarse engañar por mensajes en los cuales se regalan premios, descuentos o se ofrecen servicios de inversión que terminan siendo solo un fraude.
La Condusef, a manera de prevención, compartió los siguientes consejos para que las personas no expongan sus datos y terminen siendo víctimas de los estafadores.
Si bien existen programas sociales en nuestro país, las dependencias de gobierno no ofrecen apoyos económicos mediante WhatsApp.
En caso de querer ser beneficiario de alguna de estas iniciativas, se debe estar al pendiente de los canales oficiales de la Secretaría del Bienestar para saber cuándo se lanzan las convocatorias para el proceso de registro.
Evitar compartir información personal y de las cuentas bancarias mediante cualquier plataforma digital, cabe mencionar que las instituciones financieras nunca solicitan números de tarjetas de crédito por teléfono o internet. En caso de tener alguna duda, se puede contactar directamente a la entidad bancaria.
Evitar abrir mensajes que contengan enlaces que soliciten hacer un registro para obtener dinero, vales de despensa o cualquier otro beneficio económico. En caso de tener alguna sospecha de delito o ataque cibernético, se puede hacer un reporte en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana al mail ceac@sspc.gob.mx.