Mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subió ligeramente el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina magna.
Esto significa que los mexicanos dueños de algún vehículo pagarán un peso menos de impuesto por cada litro que adquieran de este combustible. Cabe mencionar que la SHCP ha optado por bajar el apoyo al diésel, así como por mantener sin beneficio al IEPS de la gasolina Premium.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) explica que IEPS es el impuesto que se debe pagar por la producción, venta o importación de productos como gasolina, bebidas alcohólicas, tabacos entre otros bienes.
Lee también: INAPAM lanza importante mensaje respecto al dinero de los adultos mayores
Este impuesto puede tener un impacto significativo en los precios al consumidor, ya que los productores y distribuidores suelen trasladar el costo del impuesto al precio final de los productos.
La agencia que recopila datos del combustible en el país Petro Intelligence, menciona en su portal Web que el precio promedio de la gasolina es:
Es una institución gubernamental encargada de la administración de las finanzas públicas, políticas, económicas y fiscales, así como de regular a las instituciones financieras y bancarias del país.
Entre sus funciones principales incluyen la elaboración del presupuesto del gobierno federal, la recaudación de impuestos y la gestión de los recursos financieros del estado.
Entre las funciones principales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encuentran: