Durante octubre y noviembre, millones de mexicanos disfrutan de las celebraciones de Halloween y Día de Muertos. Sin embargo, estas tradiciones americanas y mexicanas nos llevan a ciertos gastos, que, si bien en un principio suelen ser insignificantes, con el paso del tiempo terminan por afectar las finanzas personales.
El disfraz para la fiesta, el pan de muerto para desayunar o las decoraciones para la oficina suelen convertirse en los famosos gastos hormiga, ya que son compras innecesarias, pero que se terminan por “justificar” por la temporada.
Es por ello que en esta ocasión, en DeDinero, te decimos cómo puedes disfrutar del Halloween y del Día de Muertos sin que este tipo de gastos le saquen un grito a tu cartera.
¿Qué son los gastos hormiga?
Son aquellos desembolsos que se realizan de una manera continua y sin ninguna planificación. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los mexicanos llegan a justificar estas compras de impulso para satisfacer algún “gustito” como pueden ser las compras de alimentos y bebidas, suscripciones a plataformas de streaming que no se utilizan o incluso aquellas compras en el transporte público como alguna golosina, fritura o decoración.
Aunque en un principio estos gastos pueden resultar inofensivos porque su costo suele no ser muy elevado, con el paso del tiempo terminan afectando de manera significativa nuestra economía. Durante las celebraciones de Día de Muertos y Halloween, es común que los mexicanos gastemos en adornos, disfraces o alimentos típicos de la temporada; sin embargo, algunas entidades bancarias aseguran que la población suele gastar alrededor de entre mil y mil 500 pesos al mes en artículos relacionados con estas festividades.
¿Cómo evitar gastos hormiga en Día de Muertos y Halloween?
Creatividad en lugar de comprar
Es común que durante esta temporada, amigos, familiares o compañeros de escuela y trabajo realicen fiestas o concursos de disfraces, por lo que en muchas ocasiones se suele gastar en un atuendo terrorífico para la ocasión. Sin embargo, no es necesario gastar mucho dinero para lucir como toda una princesa vampiresa o un espeluznante muerto viviente.
A veces, tan solo basta con un poco de creatividad y buscar los accesorios perfectos en casa para elaborar el atuendo perfecto para la fiesta o concurso de disfraces. En DeDinero hemos elaborado algunos artículos de disfraces caseros para hombres y mujeres y así evitar gastar.
Los accesorios para adornar el hogar o el lugar de oficina terminan por ser un gasto innecesario; sin embargo, estas decoraciones también pueden ser hechas en casa; tan solo se necesitan algunas plantillas disponibles en internet o tutoriales en Youtube en donde se puede aprender a hacer el tradicional papel picado y una que otra catrina de papel y cartón.
El pan
Durante esta temporada es común que, en panaderías, reposterías, restaurantes y más comercios, se ponga a la venta el tradicional Pan de Muerto; sin embargo, cientos de personas suelen abusar del consumo de este panecillo, comprando una pieza diaria. Además del daño a nuestra cartera que representa este, el consumo de tanta azúcar no es bueno para nuestra salud.
Películas
La emoción que generan las celebraciones de Día de Muertos y Halloween provoca que las personas hagan maratones de películas relacionadas a esta temporada. Si bien, actualmente cualquiera de las plataformas de streaming cuenta con un gran catálogo de películas de terror, no en todas se puede ver el mismo contenido, por lo que se genera el impulso de suscribirse a aplicaciones de entretenimiento digital, que solo se ocuparán por unos días o incluso horas.
Si bien estas plataformas de streaming suelen no ser tan costosas, el desembolso que se genera acumulado con otros gastos termina por afectar a nuestras finanzas, y más si solo se hace la suscripción para una o algunas películas, y no se le da un uso recurrente.
Siguiendo estas recomendaciones, podrás disfrutar de la temporada de Día de Muertos y Halloween sin la necesidad de tener que desembolsar grandes cantidades de dinero.