Ser madre o padre de familia con empleo te lleva a pensar dónde tener a los hijos porque no pueden ir contigo al trabajo. Cuando estés con este dilema, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede ser un aliado.
El IMSS ofrece el servicio de guardería; es un derecho que tienen las y los trabajadores que estén asegurados.
En el servicio de guardería se atiende el desarrollo integral del niño y la niña, a través del cuidado y fortalecimiento de su salud; además, se brinda una sana alimentación y un programa educativo-formativo acorde a su edad y nivel de desarrollo.
Lee también: IMSS-Bienestar: Qué es y cómo registrarme
El servicio se da para niños de 43 días de nacidos y hasta que cumplan 4 años, edad en que tienen que cambiar a nivel preescolar.
La atención, cuidado y desarrollo integral se da de lunes a viernes, excepto los días de descanso obligatorio, durante nueve horas, en horario matutino y vespertino.
Incluso cuenta con guarderías integradoras para niños que presentan discapacidad, estas pueden proporcionar un servicio de hasta 10 horas y tienen instalaciones para dar soporte a las terapias de rehabilitación.
A veces contratar el servicio de una guardería es costoso y no hay los recursos necesarios para poder adquirirlo. En el IMSS el servicio es gratuito para el trabajador derechohabiente por ser un derecho estipulado por la Ley del Seguro Social.
Para lograr cubrir el servicio, IMSS cuenta con mil 411 guarderías a nivel nacional que tienen capacidad instalada para 253 mil niños.
Para poder inscribir a tu hija o hijo, lo puedes hacer en Internet en imss.gob.mx o de forma presencial en las instalaciones de la guardería que tú has elegido.
Alista los siguientes datos y documentos de la niña o niño para realizar el trámite de inscripción.
Los documentos que necesitan los trabajadores son: