La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofrece una alternativa a los mexicanos para que puedan tener su propia fuente de energía en casa. Según la CFE al usar este tipo de sistemas, las personas ayudan a utilizar tecnologías limpias para generar electricidad, lo que contribuye a la conservación del medio ambiente.
La CFE ofrece tres tipos de contratos de interconexión, diseñados para adaptarse a las diferentes necesidades de los beneficiarios. Algunos de estos contratos permiten que los usuarios puedan generar energía y compensar su consumo eléctrico.
Medición Neta de Energía (Net Metering)
El cliente consume y genera energía en un mismo contrato de suministro. Esta energía se resta al consumo.
Lee también: Consejos para ahorrar agua en casa y pagar menos
Facturación Neta (Net Billing)
La energía consumida que CFE entrega al cliente es independiente de la energía que el cliente genera y vende a CFE; es decir, no se resta al consumo.
Venta total de Energía
El cliente vende a CFE toda la energía generada. No existe un contrato de suministro del cliente con CFE.
¿Cómo solicitar el Panel solar de la CFE?
Para solicitar el sistema de interconexión, la Comisión Federal de Electricidad mencionar que deben dirigirse a cualquier centro de atención al cliente de la CFE y seguir los siguientes puntos:
- Deben llenar un formulario de solicitud de interconexión, este puede obtenerse en el portal web de la CFE cfe.mx/hogar/nuevocontrato
- Se deberá brindar la ubicación geográfica de la central eléctrica más cercana al domicilio en un croquis.
- Hay que entregar un diagrama unifilar de la central eléctrica y en su caso, centros de carga que compartirán en el mismo punto de interconexión.
- Una ficha técnica de la tecnología de generación utilizada
Según las disposiciones Administrativas de Carácter General para la prestación del suministro eléctrico, el trámite es gratuito, y en un plazo máximo de atención es de 13 días hábiles.
¿Qué son las tecnologías limpias?
Son aquellas que están diseñadas para reducir el impacto negativo en el medio ambiente, también son conocidas como tecnologías verdes y buscan promover la sostenibilidad y mejorar la eficiencia en el uso de recursos naturales, reducir las emisiones de contaminantes, así como minimizar la generación de residuos.
Algunos ejemplos de tecnologías limpias son:
- Energías renovables como son la solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa, que aprovechan fuentes de energía naturales y sostenibles.
- Tecnologías de eficiencia energética en edificios, industrias y transporte, como la mejora de aislamientos, sistemas de iluminación LED, motores eficientes, vehículos eléctricos, entre otros.
- Sistemas de tratamiento de aguas residuales y purificación del agua.
- Tecnologías para la gestión de residuos, como el reciclaje, el compostaje y la valorización energética.
- Agricultura sostenible y tecnologías para reducir el uso de pesticidas y fertilizantes.
- Tecnologías de monitoreo y control ambiental para reducir la contaminación del aire y del agua.