Cuando quieres comprar una casa por medio de algún crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo primero que debes hacer es una precalificación ante el Instituto.
Aquí te decimos cómo checar tus puntos de Infonavit y la precalificación.
La precalificación Infonavit es un instrumento online que les permite a las trabajadoras y trabajadores checar si ya se encuentran o no en condiciones de acceder a un crédito Infonavit.
Para acceder a un crédito de vivienda del Infonavit, los trabajadores deben alcanzar un puntaje mínimo de 1080 puntos. Esto depende del salario, los años de trabajo consecutivos, entre otros factores.
Lee también: ¿Quién hereda la deuda de Infonavit de un fallecido?
El Infonavit menciona que los puntos pueden variar de acuerdo con el nivel del salario, pues de ello depende el nivel de la cotización.
Para consultar el saldo que tienes en Infonavit, puedes acceder a la página web micuenta.infonavit.org.mx y para ello debes contar con los siguientes documentos:
Con esto, el derechohabiente podrá realizar también la Precalificación, donde podrá saber el monto total del préstamo que recibirá, el descuento a su salario que le harán cada mes y la cantidad de puntos Infonavit que se tienen acumulados.
En especifico, la cantidad de puntos Infonavit que cada derechohabiente tiene se determina a base de siete variables que calculan la situación crediticia de cada uno de los derechohabientes.
Si la trabajadora o el trabajador ya cuenta con los puntos para tener una precalificación de crédito, el Infonavit siempre informa el monto completo del préstamo que va a recibir.
Se compone del monto que le presta el organismo, además del ahorro que ya pueda tener en su subcuenta de vivienda, menos los gastos extra, como los propios de la titulación.
También el Infonavit refleja el descuento que le pueden realizar mensualmente. Usualmente incluye el fondo de protección de pago, el pago a ecotecnologías, la cuota de administración y el seguro por daños posibles.