En la era moderna, las tarjetas de crédito se han convertido en una herramienta omnipresente en la vida cotidiana de muchas personas. Ofrecen comodidad, flexibilidad y una sensación de poder adquisitivo inmediato.
¿Qué son las tarjetas de crédito?
Son una herramienta financiera, la cual permite a los usuarios realizar compras sin efectivo, ofreciendo un período de crédito durante el cual no es necesario realizar pagos inmediatos. Esta característica puede ser especialmente útil en situaciones de emergencia o para realizar compras grandes y planificadas.
Además, muchas tarjetas ofrecen programas de recompensas, seguros y otros beneficios que pueden resultar atractivos para los consumidores financieramente responsables. No obstante, el uso irresponsable de las tarjetas de crédito puede llevar a problemas financieros graves.
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¿Qué debo hacer si extravío mi tarjeta de crédito?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a través de su página web compartió los siguientes pasos, si alguna persona llega a ser víctima de robo o si llega a perder su tarjeta de crédito, para evitar posibles usos fraudulentos:
- Se debe ingresar a la aplicación móvil del banco emisor de la tarjeta, para bloquear el plástico
- Hay que ponerse en contacto con el banco y reportar el robo o extravío, para que la institución financiera pueda cancelar la tarjeta
- Si se llegan a identificar gastos que no se hicieron, hay que reportarlo con el banco. Las instituciones bancarias brindan un lapso máximo de 90 días para generar alguna aclaración
- En caso de robo, se debe acudir al Ministerio Público (MP) para poder levantar una denuncia
- Se puede pedir una tarjeta nueva al banco
Así mismo, la Condusef brinda algunas recomendaciones para prevenir el robo o el extravío del plástico, las cuales son:
- Cargar las tarjetas, únicamente cuando sean necesarias
- Nunca escribir el NIP en un papel, cartera o en la tarjeta
- Tener a la mano el teléfono del banco, para reportar el robo o el extravío del plástico
- Siempre hay que revisar los movimientos de las tarjetas, para detectar compras o transferencias no reconocidas