A partir de julio de 1997, en México se puso en marcha el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el cual permite a los trabajadores destinar una parte de sus ingresos mensuales al ahorro para su retiro. Además, reciben aportaciones de sus empleadores y del gobierno, con el objetivo de contar con recursos para su sostenimiento una vez que se retiren.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son instituciones financieras en México encargadas de administrar los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores. Funcionan como intermediarias entre los trabajadores y el sistema de pensiones, recibiendo las aportaciones que realizan los trabajadores y analizándolas a diversas opciones de inversión, como acciones, bonos, fondos de inversión, entre otros.
El objetivo principal de las Afores es generar rendimientos que permitan incrementar el monto del ahorro para el retiro de los trabajadores.
Lee también: ¿Cómo puedo pedir o reclamar el dinero de mi Afore en México 2024?
En teoría todos los trabajadores que han laborado de manera formal (por contrato y prestaciones) deben tener una Afore, pues el primer empleador tuvo que haber realizado este trámite, sin embargo, hay personas que no conoces en qué administradora están registrados.
En esta ocasión en DeDinero, compartimos una guía para aquellos que no conocen en qué Afore están dados de alta puedan saberlo.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) explica que existen tres tipos de procesos para conocer en que administradora se tiene registrada la cuenta de Afore de los trabajadores, las cuales son:
Hay que tomar en cuenta que, para realizar la consulta, se debe tener a la mano el Número de Seguridad Social (NSS) de la institución de salud a la cual se cotiza, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así mismo, la Consar explicar que, por seguridad del beneficiario, sólo se podrá hacer una consulta por día.
Si la empresa en la que se tuvo el primer trabajo se le asignó una administradora, pero se busca un cambio a la de su preferencia, se puede realizar este proceso a través de la aplicación AforeMóvil, la cual está disponible para dispositivos Android y iOS.
Solo se necesitará la Clave Única de Registro de Población (CURP), número de seguridad social, INE y datos de contacto para completar el registro. Una vez que esté dentro de la aplicación, se podrá ver en qué Afore se encuentran actualmente y, si así se desea, se puede iniciar el proceso para cambiarse a otra Afore.
Es importante recordar que el traspaso de Afore es un trámite gratuito que se puede realizar una vez al año, y nadie puede presionar u obligar a las personas a elegir una institución en particular. También se tiene la opción de realizar este trámite a través del portal AforeWeb o directamente con la administradora de su preferencia.