En México, todos los emprendedores y freelancers deben cumplir con obligaciones fiscales, lo que incluye el pago de impuestos por ingresos derivados de actividades profesionales o comerciales. Para ello, es fundamental registrarse en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y seleccionar el régimen fiscal adecuado, basado en la actividad, ingresos y características del negocio.
Conoce en DeDinero los principales regímenes fiscales recomendados por la Secretaría de Economía para trabajadores independientes. Son 4 las opciones que tienen estos trabajadores: Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), Régimen de Actividades Empresariales con Ingresos a través de Plataformas Tecnológicas, Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales y Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S)
El Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) es ideal para personas físicas que se dedican a actividades empresariales, profesionales o al arrendamiento de bienes. Este régimen es adecuado para quienes vayan a generar ingresos anuales de hasta 3.5 millones de pesos en el ejercicio fiscal.
Lee también: ¿Por qué es importante facturar tus compras ante el SAT? Beneficios y usos
Este régimen resulta conveniente para pequeños empresarios y freelancers que buscan facilidad en el cálculo y presentación de sus impuestos.
El Régimen de Actividades Empresariales con Ingresos a través de Plataformas Tecnológicas está orientado a quienes trabajan a través de plataformas digitales, como creadores de contenido, hospedaje, delivery, comercio electrónico, enseñanza en línea, entre otros y que no exceden ingresos anuales de 300 mil pesos.
Este régimen es óptimo para freelancers que operan principalmente en plataformas de Internet, facilitando sus obligaciones fiscales mediante retenciones directas.
El Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales es adecuado para quienes realizan actividades comerciales o profesionales, como médicos, abogados, chefs, maestros, nutricionistas o dentistas.
Es una opción flexible para quienes manejan negocios físicos o brindan servicios profesionales, ya que permite deducciones y mayor control sobre gastos relacionados. Además, tienen la posibilidad de acreditar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la adquisición de bienes y servicios relacionados con la actividad.
Para quienes buscan formar una sociedad mercantil, la Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S) permite constituir una empresa con capital mínimo, desde 1 peso, y sin necesidad de un fondo de reserva.
Este régimen es útil para emprendedores que buscan formalizar sus negocios y proteger sus bienes personales en caso de problemas financieros en la empresa.
Todos los trabajadores independientes deben hacer su registro ante el SAT e inscribirse en un régimen fiscal. Toma nota de lo que debes hacer para realizar este registro:
Al elegir el régimen adecuado y cumplir con tus obligaciones fiscales, podrás optimizar la gestión de tu negocio, evitar sanciones y aprovechar las deducciones y beneficios fiscales disponibles para tu situación.