Durante enero de 2024, han llegado a los hogares mexicanos los recibos del , un impuesto que deben pagar las personas dueñas de un bien inmueble, ya sea una casa, departamento, edificio o incluso terreno, y aquí te explicamos cómo entender este documento.

Si vives en la , notarás que aparte de indicar la dirección del inmueble sobre el cual debe cubrirse el impuesto, este recibo tiene varias cifras divididas en columnas, donde se indica el valor del suelo, de la construcción, valor catastral y montos a pagar.

Aquí es importante notar que el valor catastral se refiere a un cálculo realizado por la administración de cada entidad, y no necesariamente coincide con los precios por que suelen comprarse y venderse los inmuebles, es decir, el valor comercial, que tiende a ser mayor.

Lee también

También considera que el cálculo del predial se realiza en función del tipo de inmueble, ya sea habitacional o comercial, y toma en cuenta el número de pisos de la construcción en general, superficie del terreno, tamaño de la construcción e incluso la antigüedad.

Sin embargo, lo primero que verás en tu recibo del predial son los metros cuadrados de suelo (terreno), donde se indica el espacio total sobre el cual se tiene propiedad, y un valor unitario por cada metro cuadrado, de manera que al multiplicar estas dos cifras se obtiene el valor de suelo.

Como explica la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México (SAF), el valor de suelo también cambia según la ubicación del inmueble, puesto que existen tres posibles lugares donde puede hallarse:

  • Área de valor: Son varias manzanas con características similares en infraestructura, equipamiento urbano, tipo de inmuebles y dinámica inmobiliaria.
  • Enclave de valor: Una porción de manzanas o conjunto de edificaciones de uso habitacional que se diferencian cualitativamente del resto de lotes o manzanas del área.
  • Corredor de valor: Se refiere a inmuebles colindantes con una vialidad pública que, por su mayor actividad económica, repercute en un mayor valor comercial de suelo.

Luego, en tu recibo verás los metros cuadrados de construcción, que no necesariamente coinciden con los metros cuadrados de suelo: también aquí se asigna un valor unitario por metro cuadrado y al multiplicarlos se obtiene el valor de la construcción.

Lee también

Sin embargo, es posible que al realizar esta multiplicación obtengas un resultado mayor al mostrado en tu recibo; esto se debe a que al valor de la construcción se le resta un 8 por ciento por cada año transcurrido desde que se construyó, o bien desde la última remodelación mayor.

Puedes pagar el predial en las oficinas de la tesorería, pero también en tiendas de autoservicio y bancos. (Foto: )
Puedes pagar el predial en las oficinas de la tesorería, pero también en tiendas de autoservicio y bancos. (Foto: )

Una vez conocidos el valor de suelo y valor de la construcción, se pueden sumar para obtener el valor catastral del inmueble, dato que aparece en la tercera fila de la tercera columna del recibo.

Arriba de este dato, se halla el Uso-Rango de nivel y la Clase; estos los determina la Secretaría de Administración y Finanzas en función de las características de la construcción, con factores como el número de pisos.

Por último está la columna donde se indica el monto a pagar durante cada bimestre de 2024, primero al indicar el impuesto real y a continuación un subsidio, el cual puede ascender a varios cientos de pesos.

Lee también

Como se observa en la última fila, hay un pago total a pagar por el primer bimestre del año, y este monto se repite por los siguientes seis meses; sin embargo, lo más habitual es cubrir la totalidad del predial en un solo pago.

Esta es una opción preferida por muchas personas porque al realizar el pago de todo el año de manera anticipada se accede a descuentos que van de un 5 a un 8 por ciento.

Puedes acceder a descuentos según cuándo pagues el predial. (Foto: DeDinero)
Puedes acceder a descuentos según cuándo pagues el predial. (Foto: DeDinero)

De tal manera, cuando realizas el pago del predial para todo el año entre el 1 y 31 de enero, se descuenta un 8 por ciento de la cifra, mientras que del 1 al 29 de febrero (por ser año bisiesto) el descuento es de 5 por ciento.

Por tal motivo, en tu recibo aparecen tres líneas de captura distintas que puedes presentar cuando pagues en oficinas de la tesorería, tiendas de autoservicio y sucursales bancarias.

Una de ellas corresponde al pago de un solo bimestre, otra más al año anticipado con descuento del 8 por ciento, y la última al pago anual con descuento del 5 por ciento, para elegir la opción más conveniente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios