La temporada de la declaración anual de impuestos está en pleno apogeo, y los contribuyentes tienen la responsabilidad de presentar sus declaraciones antes de la fecha límite al Sistema de Administración Tributario (SAT).
Este proceso, aunque puede resultar abrumador para algunos, es fundamental para mantener en orden las finanzas personales y cumplir con las obligaciones tributarias.
A través de su cuenta de X, el SAT recomendó a las personas físicas ingresar al minisitio “Declaración Anual 2023” para que puedan consultar toda la información necesaria para presentar su ejercicio fiscal del 1 al 30 de abril de este año.
Dentro de este portal, los contribuyentes pueden conocer quiénes deben presentar la declaración anual, qué personas no están obligadas a presentarlas, los requisitos, las compras que se pueden deducir, los beneficios y mejoras, material adicional y el tema de las devoluciones.
Lee también: Ricardo Salinas revela "impuestos para la chaviza" y se hace viral, esto es lo que dice el SAT al respecto
Es una oportunidad para que los contribuyentes informen al gobierno sobre sus ingresos, deducciones y créditos durante el año fiscal anterior.
Esta información es crucial para calcular la cantidad de impuestos que se deben pagar o, en algunos casos, la cantidad que se debe reembolsar.
La Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, en el artículo 2, fracción II, explica que los contribuyentes que tengan saldo a favor en su ejercicio fiscal anual podrán solicitarlo al SAT.
Esto llega a ocurrir cuando estas personas pagan más de lo que debían, por lo que la institución tributaria puede devolver esa cantidad.
El SAT menciona en su portal web que, para que los contribuyentes eviten que se le rechace su saldo a favor, deben contemplar las siguientes consideraciones:
Asimismo, el SAT explica quiénes no podrán aplicar la facilidad de solicitar devolución en forma automática.