El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece un apoyo para las personas trabajadoras del hogar en México. Quienes sean inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) automáticamente estarán registrados en el Infonavit, gracias a una reforma al artículo 146 de la Ley Federal del Trabajo.

El proceso para que las personas trabajadoras del hogar accedan a un comienza con su registro en el IMSS por parte de sus empleadores. Una vez inscritas, pueden comenzar a cotizar al Infonavit.

Al igual que en otros sectores laborales, los derechos de los se adquieren con base en las aportaciones que hacen sus empleadores a este instituto. Estas aportaciones se acumulan en su Subcuenta de Vivienda, lo que les permite acceder a un crédito hipotecario para la compra, construcción o mejora de su vivienda.

Lee también:

El Infonavit ofrece diferentes tipos de créditos que pueden adaptarse a las necesidades de las personas trabajadoras del hogar. Por ejemplo, los créditos para la adquisición de vivienda nueva o usada, o los créditos para mejorar una vivienda existente.

¿Cómo tramitar el acceso al Infonavit?

Atendiendo a la diversidad de las trabajadoras y a que la mayoría trabaja de entrada por salida con una persona algunos días a la semana y otros días en otros hogares, el aseguramiento en IMSS se puede hacer por día, mes, bimestre, semestre o año.

Si el aseguramiento de la persona trabajadora del hogar es por el mes completo, el sistema renovará automáticamente el trámite, por lo que al finalizar el periodo de aseguramiento (mensual, bimestral, semestral o anual) las personas empleadoras recibirán en su correo electrónico la línea de captura para el pago, sin que tengan que hacer ningún otro procedimiento.

Si el aseguramiento de la persona trabajadora del hogar es por días laborados, la persona solo estará cubierta por los días seleccionados en el calendario. La persona empleadora podrá elegir la opción para renovar de manera automática, eligiendo los días específicos (lunes, martes, miércoles, jueves o viernes) de la semana que trabaja la persona trabajadora del hogar.

Esta inscripción se realiza en la página de Internet del instituto, en el micrositio para las trabajadoras del hogar, www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar. También se puede realizar en las delegaciones del IMSS cercanas al domicilio de la persona empleadora.

Una vez cumplida esta responsabilidad, de manera automática quedarán registradas en el Infonavit.

Beneficios de registro en Infonavit

El pago de la cuota del Infonavit es obligación de los empleadores. Cada uno de ellos debe pagar el equivalente al 5 por ciento del salario con el que se hizo el registro ante el IMSS, por eso es muy importante que el registro sea con el salario real.

Al ser registrados en el Infonavit, dicha institución abre una Subcuenta de Vivienda o reactiva la que se tenía, si en algún momento ya habían cotizado a través de otro empleo.

En la Subcuenta de Vivienda se van agregando las cuotas que pagan los empleadores. Sin embargo, las trabajadoras pueden aumentar el ahorro ahí contenido para obtener un crédito en menor tiempo o para adquirir una vivienda de mayor precio. Para ello, pueden realizar aportaciones extraordinarias.

El dinero de dicha subcuenta puede ser utilizado para:

  • Comprar una vivienda
  • Comprar un terreno
  • Construir una vivienda
  • Mejorar, ampliar o rehabilitar una vivienda propia
  • Pagar una hipoteca
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios