Llegar a la edad de adulto mayor significa, entre otras cosas, poder acceder a una jubilación digna y es aquí en donde entra en juego los seguros y fondos para el retiro.

Saber elegir y manejar estos instrumentos se convierte en una de las prioridades que toda persona debe conocer, sobre todo teniendo en cuenta la gran variedad que existe y con diferentes tipos de funcionamiento y beneficios para el usuario.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros () se abocó a una campaña que busca reunir a todas las instituciones financieras que ofrecen estos servicios.

El objetivo, según la dependencia, es lograr que los adultos mayores reciban un trato digno, indiscriminado, igualitario y adecuado a la hora de recibir la información y opciones pertinentes ante la contratación de seguros o fondos para el retiro.

Desde que esta institución gubernamental implementó diversas acciones para ayudar a los con el fin que puedan informarse, elegir y contratar su seguro o fondo para el retiro, muchas instituciones han querido sumarse a esta política.

La meta es poder brindarles a las personas todas las herramientas necesarias para presentarles un panorama claro de lo que conlleva la contratación de este tipo de servicios, sus beneficios y puntos a tener en cuenta.

Lee también

Al respecto, se recomienda a los ciudadanos informarse lo más posible sobre la selección y manejo de estas herramientas; es por eso que la Condusef brinda información a través del denominado Buró de Entidades Financieras, en donde expone todo lo relacionado al rendimiento de los ahorros, las comisiones que cada entidad cobra, además de las sanciones y reclamaciones de las instituciones, el fin es permitirle al usuario elegir libremente la mejor opción para su futuro.

Los datos concretos sobre los seguros y afores para adultos mayores pueden hallarse en el sitio oficial de la Condusef: condusef.gob.mx/comparativos en donde se puede encontrar un cuadro comparativo de instituciones y los puntos anteriormente señalados, principalmente comisiones y rendimientos.

Por otro lado, el organismo hace referencia a algunas recomendaciones específicas para el manejo de estos fondos personales, los cuales son:

  • Infórmese: hay que averiguar en qué afore nos encontramos y compararlas con otras existentes.
  • Cambiar según su rendimiento: como usuario se tiene la posibilidad de cambiarse de afore cada año o cada seis meses, y esto es recomendable si se descubre que otra entidad puede ofrecer mejores rendimientos.
  • Aportaciones voluntarias: se recomienda averiguar cómo hacer este tipo de aportes. ya que también existe la opción en la que el patrón puede hacerlo, si es que el trabajador lo solicita.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios