De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) los impuestos son una forma de contribución, ya sea en dinero o en especie, que tiene como objetivo fortalecer la economía de un país. Esto permite alcanzar los objetivos establecidos en su planificación.
El SAT explica que existen tres tipos de impuestos, los cuales son federales, estatales y municipales, en el caso de los federales, se encuentran el ISR y el IVA.
En México, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) son dos de los impuestos principales que contribuyen a la recaudación fiscal. Estos impuestos son fundamentales para financiar los servicios públicos y promover el desarrollo económico del país.
Lee también: Descubre los tipos de declaraciones de impuestos del SAT
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero te explicaremos qué es el ISR y el IVA.
De acuerdo con el SAT, el ISR es el impuesto que se cobra a las personas físicas o morales que generarán ingresos en el país. La tarifa que se aplica varía dependiendo del tipo de ingreso y monto percibido.
De acuerdo con la Ley de Impuestos Sobre la Renta, estas personas están obligadas a cubrir el pago de este impuesto:
De acuerdo con el SAT, es un impuesto que se aplica al consumo final de un producto o servicio tanto nacional como internacional. En México se cobra un 16 por ciento del valor de los bienes adquiridos, mientras que en al norte del país la tasa del IVA es del 8 por ciento.
Algunas de las actividades en las que se cobra este tipo de impuesto son:
De acuerdo con el SAT, todas las personas ya antes mencionadas están obligadas a pagar este impuesto con el objetivo de aumentar la recaudación fiscal.