¡Ojo! Según datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), más de un millón 616 mil créditos están denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) y son susceptibles a una reestructuración a pesos.
Si es tu caso, así puedes evitar que tu deuda se incremente con el aumento al salario mínimo previsto para 2024, el cual representaría un aumento en tus mensualidades y el saldo total que debes cubrir por tu vivienda. Recuerda que quedan solo dos meses para realizar este movimiento.
Como señaló el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), convertir un crédito a pesos es totalmente gratuito, no requiere de ningún intermediario y puedes hacerlo en la comodidad de tu casa. Para ello:
Lee también IMSS: ¿Cuáles son las diferencias entre la ley 73 y 97, y cuál te corresponde?
De acuerdo con el Infonavit, más de un millón 111 mil personas han cambiado su crédito de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos hasta el cierre de octubre de 2023, con beneficios como descuentos sobre las deudas por más de 80 mil 462 millones de pesos.
También se han establecido tasas de interés anual fijas de 1 a 10.45 por ciento, según su ingreso mensual, así como pagos y saldo que se mantienen durante todo el plazo acordado, sin aumentos anuales.
Por otro lado, el Infonavit lanzó desde hace unos meses el programa "Borrón y Cuenta Nueva" para apoyar a deudores que tengan entre uno y nueve pagos mensuales de hipoteca atrasados.
Con este mecanismo, las mensualidades que se dejaron de pagar se trasladan al saldo total de la hipoteca y el deudor sigue pagando normalmente, lo que también mejora el historial de crédito.
De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, existen 128 mil personas que pueden acceder a este programa, independiente de que actualmente cuenten con una relación laboral o no.
Los requisitos son haber agotado el recurso de seis meses de seguro de desempleo, que el crédito no se encuentre en ningún proceso jurídico y que falten por lo menos 12 mensualidades por pagar.