En un mundo cada vez más conectado y digitalizado, las instituciones financieras están adaptando rápidamente sus servicios para satisfacer las demandas de una población en constante movimiento. Una de las últimas innovaciones que está ganando terreno es la posibilidad de realizar retiros de efectivo sin la necesidad de una tarjeta bancaria física.
Conocidos como "Retiros sin tarjeta", estos servicios permiten a los usuarios acceder a sus fondos sin depender de una tarjeta plástica tradicional. En lugar de ello, se utilizan las aplicaciones móviles para generar códigos o claves especiales por los bancos para autorizar las transacciones.
Esta tendencia está siendo impulsada por varios factores, incluyendo la creciente penetración de smartphones y la búsqueda de mayor comodidad por parte de los consumidores. Además, los retiros sin tarjeta ofrecen una capa adicional de seguridad al eliminar la posibilidad de robo o clonación de tarjetas.
Lee también: ¡Ojo con las multas! Semovi emite importante comunicado para conductores que circulen sin placas en CDMX
Sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) brinda una serie de consejos para evitar caer en un fraude, los cuales son:
No compartir por ningún medio la clave que se generó para realizar el retiro de efectivo en el cajero automático sin la necesidad del plástico bancario.
La Condusef recomienda evitar acudir al cajero a altas horas de la noche o si este se encuentra en alguna zona peligrosa, con poca luz o a solas.
Se debe contemplar que el código o clave que se genera para retirar efectivo en el cajero tiene fecha de expiración, por lo que, si no se hace la transacción en el tiempo indicado, se tendrá que generar otro.
Hay que estar siempre atento a los números que se digitan en el cajero, ya que si existe alguna equivocación se deberá iniciar nuevamente o incluso se puede bloquear la operación.
La Condusef a través de su la Revista Proteja su Dinero, ha compartido la lista de bancos que cuentan con la función de realizar retiros de efectivo sin la necesidad de insertar la tarjeta en el cajero, los cuales son:
Por otro lado, la Condusef explica que, aunque el proceso en estos bancos es distinto, en todos se debe generar la solicitud desde la aplicación móvil, ingresar el monto solicitado, y generar una clave o un código el cual se tendrá que teclear en el cajero automático.