¿Has visitado alguna vez una casa de empeño? Seguramente sí, y habrás notado la gran cantidad de productos que tienen a la venta, así como las largas filas de personas esperando a que un tasador les dé el mejor precio por sus artículos.
Las personas empeñan sus cosas por diversas razones, como la necesidad de dinero rápido, la falta de acceso a un crédito o cubrir gastos inesperados.
Algunos lo hacen para evitar vender sus objetos, no solo por su valor económico, sino también por su valor sentimental, como anillos de compromiso, bodas, relojes, joyas y otros productos.
Lee también: Saldrá caro el puente vacacional: sube el costo en las casetas
Si estás considerando empeñar algo y te interesa saber cuánto podrían darte por tus prendas, puedes utilizar los simuladores de empeño que ofrecen varias casas de empeño en Internet. Estas herramientas te permiten conocer el valor que una institución le daría a tus artículos y cuánto dinero podrían prestar.
Es importante tener en cuenta que la cantidad de dinero que te pueden dar por empeñar puede variar considerablemente según varios factores, como el valor del objeto empeñado y las políticas y tasas de interés de la casa de empeño.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda consultar al menos 3 opciones antes de llevar tus bienes a una casa de empeño.
Cuando empeñas un artículo, no recibirás el valor total del mismo, sino sólo una parte de su costo. Para recuperar tus pertenencias, tendrás un plazo determinado para pagar el préstamo más los intereses.
En caso de no poder pagar el préstamo en el plazo acordado, la casa de empeño puede quedarse con tus objetos y venderlos para recuperar el dinero prestado.
Aquí te dejamos algunos enlaces a simuladores de empeño en diferentes casas de empeño:
Si tienes problemas para recuperar tu prenda o la casa de empeño te pone trabas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puede ayudarte con el asunto.
Para ello pone a tu disposición los siguientes medios de contacto:
Teléfono del Consumidor
(55) 55 68 87 22 y 800 468 8722
WhatsApp 55 80 78 04 88 y 55 80 78 04 85
https//telefonodelconsumidor.gob.mx/
asesoría@profeco.gob.mx
Facebook: @ProfecoOficial
X: @AtencionProfeco