En redes sociales, usuarios reportaron haber recibido más dinero en el pago de la pensión de julio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Es por ello que los pensionados del ISSSTE y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han cuestionado si hay alguna prestación adicional que se esté entregando en estas fechas.
Para comenzar, debemos saber que los pagos de las pensiones se llevan a cabo de acuerdo con un calendario oficial que ambos institutos dan a conocer a principio de año.
En el caso del ISSSTE, se busca que el pago sea en un día bancario hábil, por lo que en ocasiones puede cambiar. En este caso, el pago de agosto va a caer el martes 30 de julio.
Lee también: Pensión Mínima Garantizada del IMSS 2024, requisitos, semanas de cotización que van a ir aumentando
En el caso del IMSS, el instituto establece que los pagos se realicen los días 1 de cada mes, es decir, el pago será el jueves 1 de agosto.
Hay que señalar que la única forma de que el IMSS modifique la fecha del depósito es que sea un día feriado.
Teniendo claras las fechas de pago, ahora pasemos con los montos, los cuales no presentarán algún pago adicional previsto para el mes de agosto, sino que se dispersarán los recursos habituales.
Es decir, el monto que recibirán los trabajadores ya pensionados dependerá de su sueldo al jubilarse, lo que a su vez determina la pensión que reciben.
¿Por qué hay reporte de pago extra en julio?
Para los pensionados del ISSSTE, el pago de pensiones se hace siempre por 30 días laborales, por lo que los días 31 que hay a lo largo del año se pagan en una sola exhibición a mitad de año.
Así el pago de julio del ISSSTE llegó con un pequeño incremento porque el Instituto pagó siete días de nómina adicionales, correspondientes a los días 31 de los meses de enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre.
Si el pago de pensión llega reducido o tienes dudas sobre el monto, puedes contactar a ambos Institutos vía telefónica.
Ambos institutos cuentan con un teléfono en el que pueden ayudar a los pensionados a aclarar sus dudas; en el caso del IMSS, el número es 800 623 2323, en la opción 3. El horario es de lunes a viernes de 7:30 a 21:00 horas; los sábados, domingos y días festivos de 9:00 a 15:00 horas.
Para el ISSSTE, el número es el 55 5062 0555 de la Ciudad de México, mientras que para el resto del país es al 800 400 1000 y 800 400 2000. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y los sábados 08:00 a 16:00 horas.