Con la actividad de la vida diaria, el tiempo es reducido y en algunas ocasiones acudimos a lugares como tiendas OXXO, farmacias u otras tiendas de autoservicio para realizar depósitos bancarios o pagos a las tarjetas de crédito.

Los servicios de operaciones bancarias que este tipo de tiendas dan se llaman corresponsales bancarios, los cuales siempre son vigilados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ().

Estas cadenas de celebran un contrato de prestación de servicios con uno o varios bancos para poder prestar a su nombre y por cuenta de ellos el servicio de depósito en efectivo, retiros de dinero, pago de créditos, transferir recursos desde sus cuentas bancarias, sin la necesidad de tener que desplazarse hasta una sucursal bancaria.

Lee también:

Todas ellas realizan un cobro extra, o comisión, por los servicios que ofrecen. Por ello, la Condusef vigila que no sean excesivos y recomienda preguntar el monto que cobrarán para que lo tengas previsto antes de realizar estas operaciones.

Otra de las recomendaciones que da la Condusef es que realices todas las operaciones y trámites bancarios en una sola visita para reducir tiempos y, antes de realizar un depósito o pago de un crédito, verifica el número de cuenta al que vas a depositar o pagar.

El auge de esta figura entre las y los usuarios se explica porque los corresponsales cuentan con un mayor número de puntos de acceso, situación que ayuda a fomentar la competencia.

El número de corresponsales es de poco más de 48 mil 400, lo que implica una disponibilidad de 4 corresponsales por cada sucursal bancaria que se encuentra en operación.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las operaciones que con mayor frecuencia realizan las y los usuarios cuando acuden a un corresponsal bancario son, en primer lugar, realizar un depósito de efectivo y, en segundo lugar, el pago de créditos.

Pongamos de ejemplo las tiendas Oxxo, que con base en información de su página web oficial, ofrece el servicio de depósitos a cuentas y pago de tarjetas de crédito.

Recibe depósitos a SPIN, BBVA, Santander, BanCoppel, Scotiabank, Inbursa, HSBC, Banregio, Afirme, Caja Real del Potosí, Financiera Zafy, Caja Morelia Valladolid, Caja Popular Mexicana, Invex, Hey Banco, Autofin, Falabellay BanCoppel.

El monto máximo por transacción es de 5 mil pesos y de inmediato se refleja la operación realizada.

El servicio se paga solo en efectivo y el costo de la comisión por operación es de 15 pesos. También informa que estas operaciones se pueden hacer de lunes a domingo de 6:00 horas a 22:00 horas, no importa si es día festivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios