En el mundo de los bancos hay una entidad mexicana que protege los depósitos bancarios en caso de que un banco entre en proceso de liquidación.

En DeDinero te contamos la historia de este Instituto que asegura el patrimonio de los cuentahabientes mexicanos.

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario () cuenta con más de 20 años de existencia en México. Junto con otras autoridades, forma parte de la Red de Seguridad Financiera, encargada de mantener la estabilidad del sistema financiero mexicano.

El IPAB opera bajo un esquema de seguro de depósitos, que protege a los pequeños y medianos depositantes ante una posible resolución bancaria. Este esquema contribuye a fortalecer la confianza en el y a proteger los ahorros de las personas.

El consejo de esta red está integrado por representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y el Banco de México (Banxico).

Además de garantizar los depósitos bancarios de las personas ahorradoras, también resuelve al menor costo posible bancos con problemas de solvencia, contribuyendo a la estabilidad del sistema bancario y a la salvaguarda del sistema nacional de pagos.

En 1999 surge el IPAB, en sustitución del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), creado en 1990 para enfrentar problemas financieros derivados de la crisis.

En el año 2014, en el contexto de la Reforma Financiera, con el objeto de continuar el fortalecimiento del sector bancario, se actualizó el esquema de resoluciones bancarias, modificándose diversos ordenamientos, siendo los más relevantes los hechos a la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), la Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB), la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, la Ley General de Sociedades Mercantiles y la Ley de Amparo.

Como consecuencia de la crisis económica que sufrió México durante 1994 y 1995, diversas instituciones de banca múltiple experimentaron dificultades financieras que derivaron en su intervención por parte de la CNBV y, eventualmente, en la revocación de su autorización para organizarse y operar con tal carácter, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A lo largo de estos años, el IPAB ha creado y fortalecido el sistema de protección al Ahorro Bancario con un marco jurídico de actuación basado principalmente en tres componentes:

• Alertas tempranas

• Resoluciones Bancarias

• Liquidación Judicial Bancaria

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios