Quienes realizan actividades económicas en México, lo cual incluye cualquier tipo de trabajo que retribuya con dinero, eventualmente se encuentran con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y sus diversos impuestos.
Estos son importantes porque sirven al gobierno para realizar obras públicas, mediante recursos provenientes de los ciudadanos y pueden incluir escuelas, hospitales, entre muchos otros, además de servicios y programas sociales.
Como explica el SAT, los impuestos consisten en una contribución en dinero o en especie y con ellos se busca fortalecer la economía de un país, puesto que así se favorece alcanzar los objetivos propuestos en su planeación.
Lee también ¿Cómo sacar mi RFC y para qué me sirve?
Por eso, quizá te preguntes cuáles son todos los gravámenes contemplados por dicho organismo de la Secretaría de Hacienda (SHCP), y lo primero es entender que se dividen en tres tipos: impuestos federales, estatales y municipales, que aquí en DeDinero te explicamos.
¿Cuáles son los impuestos federales en México?
Estos impuestos se relacionan con actividades realizadas en México y, por su naturaleza, aplican sin importar la entidad federativa o estado donde se encuentre la persona contribuyente; incluyen:
- Impuesto Sobre la Renta (ISR): Se carga a cualquier persona que incremente su patrimonio en México, ya sea por vender productos, prestar servicios, vender inmuebles, entre otras formas.
- Impuesto al Valor Agregado (IVA): Esta carga fiscal se aplica al consumo, es decir, aplica cuando se paga por productos y servicios; en México está definido como un 16 por ciento sobre el costo total.
- Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS): Como explica el Servicio de Administración tributaria, agrava la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes y tabacos.
- Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN): Tiene lugar cuando uno de estos vehículos se enajena por primera vez al consumidor por el fabricante, ensamblador, comerciante o distribuidor autorizado.
Como información adicional, anteriormente existía un Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE) que gravaba aquellos ingresos de dinero al banco superiores a 15 mil pesos durante un solo mes.
Sin embargo, las normas vigentes corresponden a la Ley del ISR (esto desde 2021), la cual señala que las instituciones bancarias deben notificar al SAT cuando los depósitos excedan este monto para que, de ser necesario, se indague su origen y determine si debe cubrir impuestos.
¿Cómo funcionan los impuestos estatales y municipales?
Por otro lado, los impuestos estatales cambian según la entidad federativa, pero generalmente incluyen el predial, la tenencia de vehículos, los tributos derivados de organizar concursos, además de cargas sobre diversiones y espectáculos públicos.
Mientras que los impuestos municipales se destinan a la administración y servicios de una localidad específica, por lo cual son especialmente variables; algunos ejemplos son el alumbrado público y tributos para mantener vías.
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países con menor recaudación tributaria en América Latina, con un 16.7 por ciento del Producto Interno Bruto.