El pago de impuestos suele ser un tema complejo que causa en la mayoría de los mexicanos miedo y estrés. Si a ti también te cuesta trabajo entender cómo funcionan estas contribuciones, no te preocupes, pues en esta ocasión en DeDinero te compartimos una guía para que puedas entender cómo funcionan los impuestos en México y cómo optimizarlos para que te ayuden en tus finanzas personales.
¿Qué son los impuestos?
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en diversos países, al igual que en México, la población debe aportar ciertas contribuciones al gobierno, con el fin de que este obtenga los recursos suficientes para poder realizar obras públicas como escuelas, hospitales y carreteras. Asimismo, este capital suele ser utilizado para ofrecer servicios y,además, para el financiamiento de los diversos programas sociales existentes.
El SAT es la entidad encargada de recaudar estas contribuciones, que las clasifica en tres tipos, las cuales son las siguientes:
Impuestos federales.
Dentro de las contribuciones federales, se incluyen el famoso Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual se cobra a todos los mexicanos que tengan un incremento en su patrimonio, así como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual se aplica a los productos y servicios.
Adicional a estos, existe el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se impone a la producción, venta o importación de gasolina, alcoholes y tabacos; uno más es el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN).
Por último, existe el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE), que se aplica a los depósitos superiores a los 15 mil pesos realizados durante un solo mes.
Impuestos estatales.
Suelen cambiar dependiendo de la entidad federativa; sin embargo, generalmente incluyen el predial, la tenencia de vehículos, las contribuciones derivadas de la organización de loterías, sorteos y otros concursos, además de los impuestos sobre diversiones y espectáculos públicos.
Impuestos municipales.
Están dirigidos a la administración y servicios de una localidad específica, por lo que resultan especialmente variables; algunos ejemplos son los impuestos por alumbrado público, contribuciones para mantener vías públicas, entre otros.
El Servicio de Administración Tributaria menciona en el artículo 31, fracción IV de la Constitución Política Mexicana lo siguiente: “Es obligación de los mexicanos contribuir de manera proporcional y equitativa a los gastos públicos”. Este proceso lo deben realizar los contribuyentes durante la declaración anual de impuestos para personas físicas y morales.
¿Cómo optimizar el pago de los impuestos?
Con el fin de mantener sanas las finanzas y cumplir con las obligaciones fiscales, se pueden seguir las siguientes estrategias:
Utilizar las herramientas del SAT para facilitar la elaboración y entrega del ejercicio fiscal.
Tener un ahorro para el pago de los pagos como el predial y la tenencia.
Es esencial tener en orden cada uno de los documentos necesarios para realizar el ejercicio fiscal.
Al momento de presentar la declaración de impuestos, los contribuyentes tienen acceso a deducir algunos gastos, con el fin de reducir la carga fiscal. Algunas de estas deducciones que el SAT permite son:
- Gastos médicos.
- Gastos funerarios
- Donativos otorgados a instituciones autorizadas para recibir estos.
- Colegiaturas.
- Entre otros.
Cabe recordar que las personas físicas tendrán hasta el próximo 30 de abril del presente año para entregar su declaración de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2024, documento en donde deberán presentar los gastos e ingresos generados durante ese año.