En los últimos días se ha corrido el rumor de que los depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos debían pagar impuestos.
Sin embargo, luego de realizar una búsqueda a profundidad en las leyes tributarias mexicanas, en DeDinero encontramos que esto es falso.
De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), explicó que el primero 1 de enero del 2014 derogó la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (LIDE).
Lee también: Pensión IMSS e ISSSTE: ¿Qué jubilados recibirán hasta 22 mil pesos en el próximo pago?
En esta norma se establecía que tanto las personas físicas como morales, que recibieron depósitos en efectivo al mes mayores a los 15 mil pesos, estaban obligadas a pagar el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).
Este gravamen aplicaba una tasa del 3 por ciento al importe que excediera la cantidad ya antes mencionada. Esta ley estuvo vigente en México del 1 de julio del 2008 hasta el 31 de diciembre del 2013.
¿Qué dice la ley actual?
De acuerdo con el artículo 55, fracción IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta Vigente, establece que anualmente las instituciones que componen el sistema financiero mexicano (bancos, aseguradoras y más) deben informar al Sistema de Administración Tributaria (SAT), a más tardar el 15 de febrero, los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes.
Este informe debe brindarse a la entidad tributaria, cuando el monto mensual acumulado por los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas del contribuyente exceda los 15 mil pesos.
Así mismo, el artículo 59, fracción III del Código Fiscal de la Federación, explica que el fisco puede asumir que los depósitos constituyen ingresos sujetos a contribuciones en el caso de que estos no sean declarados, si la autoridad fiscal realiza su revisión y sólo si el contribuyente no tiene documentación contable que respalde los depósitos bancarios.
Por otro lado, el SAT brinda asesoría gratuita a quienes tengan duda con respecto al tema de sus depósitos y los impuestos, mediante el correo electrónico atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx o por llamada telefónica al 55 1205 9000.