La seguridad social es un sistema de protección que brinda un respaldo a los ciudadanos en situaciones de enfermedad, desempleo, vejez o discapacidad. Se sustenta a través de las contribuciones de los trabajadores, empleadores y el gobierno.
Este tipo de protección comunitaria ofrece una amplia gama de beneficios, como atención médica, prestaciones por desempleo, pensiones y ayudas familiares. Además, garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios de salud de calidad, sin importar sus ingresos o circunstancias personales.
También protege a los trabajadores y sus familias ante la pérdida de ingresos por enfermedad, desempleo o vejez. La seguridad social es un pilar fundamental del estado de bienestar y contribuye a elevar el nivel de vida de millones de personas en todo el mundo.
Lee también: Reparto de Utilidades 2024: Empresas exentas y sanciones por incumplimiento
En México, hay ciertos grupos de personas que no tienen acceso a este beneficio. Por esta razón, el Órgano Público Descentralizado (OPD) optó por poner en marcha el proyecto IMSS - Bienestar.
El propósito del programa es brindar servicios de atención médica a personas que no cuentan con seguridad social en áreas desatendidas, ya sea en zonas rurales o urbanas. En la actualidad, el programa está operando en 23 estados de México, incluyendo:
Mediante sus canales digitales, el Instituto Mexicano del Seguro Sociales invitó a las personas que no cuentan con seguridad social, a que formen parte del padrón de beneficiarios del IMSS – Bienestar.
Aquellos interesados en pertenecer a este sistema de salud deben registrarse en el siguiente enlace registro.imssbienestar.gob.mx y proporcionar estos datos:
Una vez que la solicitud sea aprobada, el beneficiario obtendrá una credencial que los identifique, con esta, los usuarios tendrán acceso a los servicios médicos gratuitos de forma rápida sencilla y ordenada.