Cuando una persona se enferma, el gasto mayor al que se enfrenta es al momento de comprar medicamentos, pero a veces no se tienen los recursos necesarios para comprar todos los necesarios o el tratamiento completo. Ante esta situación, el Gobierno de México ha implementado un sistema de salud integral para poder apoyar a las y los mexicanos.
En el IMSS Bienestar, que está presente en 23 estados de la República Mexicana, se brinda atención médica gratuita y universal a todas las personas sin seguridad social. El sistema de credencialización facilita a las y los mexicanos el registro y la identificación en toda la red nacional de atención médica.
Los servicios de salud de IMSS Bienestar nacieron el 31 de agosto de 2022, con la encomienda de ser la institución encargada de dar continuidad a la consolidación y ejecución de la estrategia de centralización de los servicios de salud, a fin de otorgar atención médica y medicamentos gratuitos a las personas sin seguridad social.
Lee también: Cómo acceder a los servicios médicos gratuitos y demás beneficios de IMSS Bienestar
En cada unidad de IMSS Bienestar se cuenta con una farmacia para poder surtir la receta que se brinda en la consulta medica gratuita. Si no se cuenta con el medicamento, la dependencia tiene otras opciones de distribución.
Los servicios de consulta medica incluyen atención primeria, preventiva, curativa y de rehabilitación, con un enfoque en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
Si acudiste a la farmacia de tu unidad de salud y no te surtieron tu receta médica, puedes comunicarte al número de la Megafarmacia del Bienestar, al 55 9500 0911, donde darán seguimiento a tu caso y te informarán a donde acudir para surtir tu receta.
Antes de llamar para hacer una solicitud, se recomienda tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP), la receta médica por surtir, un correo electrónico y dos números de contacto para hacer el seguimiento del pedido.
Al comunicarte a la Megafarmacia del Bienestar para solicitar un medicamento, el operador te solicitará los siguientes datos de tu receta médica: Institución que brinda el servicio, número de receta vigente, medicamento y cantidad, y datos del médico tratante.
En caso de que esté disponible, los operadores regresarán la llamada para decirle a la persona dónde podrá recogerla, de lo contrario se tomará del inventario de la Megafarmacia y se pondrá en marcha un plan de distribución para enviarlo por tierra o aire en un lapso de entre 24 y 48 horas.
Considera que el suministro incluye medicamentos básicos y especializados necesarios para tratar diversas condiciones médicas, garantizando que los pacientes reciban el tratamiento adecuado sin costo alguno.
La Megafarmacia del Bienestar comenzó a operar a finales de diciembre de 2023 con la finalidad de garantizar el abasto de medicamentos en hospitales y clínicas públicas. La bodega ubicada en Huehuetoca, Estado de México, tiene capacidad para almacenar 286 millones de piezas de medicamentos y es operada por la empresa estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).