En México, los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen derecho a recibir recursos económicos para cuando llegue su edad de retiro; sin embargo, existe más de un régimen para llevarlo a cabo.

Con esto nos referimos a la Ley 73 y la Ley 97, las cuales afectan cómo pueden pensionarse las personas aseguradas, cada una con sus condiciones particulares, y aquí en te lo explicamos.

¿Cómo funciona la Ley 73 del Seguro Social?

Aquellas personas que se dieron de alta en el IMSS antes del 1 de julio de 1997 se encuentran bajo la Ley "antigua", es decir, la que entró en vigor en 1997. Cabe mencionar que esta fecha no necesariamente es la misma en que empezaste a trabajar.

Lee también

En ella se recibe una pensión vitalicia tras haber cotizado 500 semanas en el IMSS, para lo cual también es necesario tener entre 60 y 64 años para recibir una Pensión por Cesantía, o bien 65 años o más para la Pensión por Vejez.

No obstante, cuando se solicita la pensión antes de cumplir los 65 años esta no se entrega en su totalidad, sino que corresponde a un porcentaje como indica la siguiente tabla:

EdadPorcentaje de Pensión
65100 por ciento
6495 por ciento
6390 por ciento
6285 por ciento
6180 por ciento
6075 por ciento

También debe realizarse la solicitud dentro del periodo de conservación de derechos, el cual equivale a una cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, esto contado a partir del momento de su baja.

Además, para la Ley 73 existe una pensión por invalidez cuando el trabajador queda imposibilitado por una enfermedad o accidente fuera del trabajo, que requiere de 150 semanas cotizadas, así como de incapacidad permanente por accidentes o enfermedades que sí sean derivadas de su trabajo.

Cabe agregar que las personas aseguradas bajo la Ley 73 también cuentan con una Afore, y que en caso de tener 60 años o más, pero no tener las semanas cotizadas suficientes, aún así podrán disponer de los recursos en dicha cuenta.

¿Cómo funciona la Ley 97 del Seguro Social?

Por otro lado, quienes se registraron en el IMSS tras el 1 de julio de 1997 forman parte del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), donde acumulan recursos en su cuenta Afore durante toda su vida laboral para disponer de ellos cuando llegue el momento de retiro.

De hecho, la palabra Afore es un acrónimo de las Administradoras de Fondos para el Retiro, instituciones privadas encargadas de invertir el dinero de los trabajadores para que generen rendimientos conforme pase el tiempo.

Según explica el IMSS, las personas bajo este régimen pueden acceder a uno de varios tipos de pensiones.

Tipos de pensiones IMSS

El primero es una renta vitalicia cuyo monto dependerá del saldo acumulado en su Afore, de los rendimientos obtenidos y de la esperanza de vida que calculen a la persona pensionada.

Quienes se hallan bajo la Ley 97 tienen la opción de contratar una renta vitalicia con su Afore. (Foto: Generada con Inteligencia Artificial)
Quienes se hallan bajo la Ley 97 tienen la opción de contratar una renta vitalicia con su Afore. (Foto: Generada con Inteligencia Artificial)

También existe el retiro programado, una pensión otorgada hasta que se terminen los recursos en la Afore. Para ambos casos, si quieres asegurar que tus beneficiarios reciban tu pensión luego de que tú fallezcas, deberás contratar un Seguro de Sobrevivencia con tu Afore.

Por último está la pensión garantizada, disponible para quienes no cuenten con recursos suficientes para contratar las otras dos pensiones, que tengan entre 60 y 64 años en el caso de Cesantía, o bien 65 años para Vejez, así como un mínimo de 800 semanas cotizadas en 2023.

Las semanas cotizadas

Cabe mencionar que las semanas cotizadas necesarias para la pensión garantizada aumentan en 5 cada año, hasta llegar a mil en 2031, como explica el Seguro Social en su portal web.

Por último, quienes se hallen bajo la Ley 97 y no cumplan con los requisitos de semanas cotizadas para poder pensionarse, pueden obtener una negativa de pensión por parte del IMSS y posteriormente solicitar a su Afore el total de sus recursos acumulados.

¿Cómo saber bajo qué Ley del Seguro Social te encuentras?

Para conocer el régimen del Seguro Social bajo el cual te encuentras, puedes consultar el estado de cuenta de tu Afore, o bien solicitar una Constancia de Vigencia de Derechos en el IMSS para verificar tu fecha exacta de inscripción.

Adicionalmente, se puede averiguar cuántas semanas cotizadas tienes en este enlace: donde deberás ingresar tu CURP, Número de Seguridad Social y correo electrónico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios