En el Estado de México, los jubilados que forman parte de los esquemas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) recibirán un incremento vitalicio en sus pensiones.
Según la información oficial del ISSEMyM, los jubilados que formen parte de este esquema recibirán un aumento del 4.66 por ciento en sus haberes. Las autoridades confirmaron que el requisito más importante es que los beneficiarios estén inscritos en su padrón para poder recibir el pago. El nuevo monto aparecerá desde el pago de este mes.
El pago de las pensiones ISSEMYM para el mes de octubre se realizará el 15 y 31 de octubre, en el mes de noviembre el 15 y 29 de noviembre, y el pago de diciembre los días 13 y 18.
Esta ayuda también estaría aplicada a los beneficiarios de la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde datos del Estado de México dicen que alrededor de 80 mil extrabajadores serán beneficiados con este aumento del 4.66 por ciento de por vida.
Lee también: ¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo por pensión del IMSS?
El cálculo del pago diario que reciben los pensionados se basa en las semanas de cotización y el salario que tenían como empleados activos. En total, serán alrededor de 80 mil beneficiarios los que recibirán este aumento en sus pensiones durante 2024, respaldado por un presupuesto de 80 millones de pesos, asignado por las autoridades para este fin.
En el ISSEMYM el pago de pensiones es por prioridad: por viudez, orfandad, enfermos crónicos degenerativos graves, edad avanzada y pensión de un salario mínimo al día.
También tiene derecho a recibir un aguinaldo que en este caso corresponde a 20 días de pensión y se realiza en la segunda quincena de marzo, lo que representa un ingreso económico adicional y una erogación adicional al importe ordinario de la nómina quincenal.
El ISSEMYM otorga pensión por fallecimiento del pensionado, pensión por fallecimiento del servidor público por causas ajenas al servicio, pensión por fallecimiento del servidor público por causa o a consecuencia de un riesgo de trabajo, pensión por inhabilitación por causas ajenas al servicio, pensión por inhabilitación por causas del servicio o por consecuencia de un riesgo de trabajo, y pensión por jubilación, edad y tiempo de servicios o edad avanzada.