El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) a través del Servicio de Vinculación Productiva ayuda a incluir a las personas de 60 años y más en el mercado laboral.
El INAPAM motiva a los adultos mayores proponiendo empleos remunerados y actividades voluntarias que les puede ayudar a generar un ingreso conforme a sus habilidades, profesión u oficio.
En estadísticas, tres de cada diez adultos mayores forman parte de la población económicamente activa del país.
Lee también: Tarjeta del INAPAM 2024: Ofrece descuento del 80 por ciento en el pago de este importante servicio
En México prevalece la situación de que muchas personas llegan a la vejez sin acceso a una pensión y no cuentan con recursos económicos suficientes para vivir, motivo por el cual su continuidad laboral se vuelve indispensable.
También hay que considerar que la población con 60 años o más se encuentra en su transición hacia el retiro y la viudez, los ingresos se reducen y aumenta la probabilidad de pobreza en sus hogares.
Esto se convierte en un factor de vulnerabilidad para la seguridad económica en la vejez, cuestión que difícilmente es solucionada y superada.
Las empresas que reconocen la experiencia de las personas adultas mayores promueven en sus instalaciones la inclusión social y apoyan este tipo de programas ofreciendo empleos formales, dignos y seguros con sueldos justos y prestaciones de ley.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que de los 10.5 millones de adultos mayores que hay en el país solo 3.4 millones son económicamente activos y tienen alguna remuneración, de ellos dos millones trabajan en empleos informales, es decir, sin ninguna prestación.
INAPAM menciona a través de su portal web que se han sumado a esta iniciativa empresas como Starbucks Coffee, Elektra, Papalote Museo del Niño, la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, la Confederación Patronal de la República Mexicana, el Instituto Mexicano de Teleservicios, entre otras.
En 2023, uno de los convenios que hizo INAPAM fue con Papalote Museo del Niño, donde crearon un programa llamado “Grandes Cuates” en el que los adultos mayores tienen la oportunidad de comunicar los mensajes del museo y pueden compartir sus experiencias de vida.
Uno de los proyectos más antiguos es el que tiene INAPAM y Starbucks Coffe, ya que desde 2011 más de 10 tiendas de esta cadena ofrece a los adultos mayores plazas laborales para que desempeñen como baristas.
INAPAM cuenta con 42 módulos de vinculación productiva en la República Mexicana, los cuales operan en un horario de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.
Al acudir a cualquier módulo, se debe llenar una solicitud de inclusión social, presentar una entrevista con el promotor de Vinculación Productiva y seleccionar alguna oferta laboral de acuerdo con tus intereses y habilidades.
Para conocer la ubicación de los 42 módulos, puedes ingresar a la página web de INAPAM www.gob.mx/inapam/acciones-y-programas/vinculacion-productiva-para-personas-adultas-mayores
También INAPAM pone a disposición un correo electrónico de contacto buzonafiliacion_vinculacion@inapam.gob.mx para quejas, dudas o comentarios respecto al programa y su afiliación.