A través de su cuenta de X el Instituto Nacional de la Personas Adultas Mayores (INAPAM) compartió algunos tips para tener una adecuada planeación financiera, y así disfrutar de su patrimonio.
Este instituto brinda los siguientes consejos para que los adultos mayores puedan tener finanzas saludables:
Ahorrar pensando en el futuro: Antes de realizar una compra, se debe pensar en las metas a largo plazo, para que de esta forma ese monto se pueda ahorrar y el objetivo se pueda cumplir en un plazo menor.
Lee también: Omar Educación Financiera habla de cómo invertir en el Club América
Apégate a tu presupuesto: Se debe llevar un registro detallado de los ingresos y gastos que se tienen, aplicando esta estrategia se pueden identificar los gastos innecesarios y se pueden eliminar.
Tener un fondo de emergencia: Un colchón financiero es algo que todas las personas deberían de considerar, ya que es una reserva de capital que se destina a cubrir algún imprevisto o emergencia.
Aprender a invertir: Se deben buscar instrumentos financieros que ayuden a generar rendimientos y que aseguren el futuro financiero.
No caer en compras compulsivas: Hay que tener auto control al momento de comprar, por lo que hay que ser consciente de lo que se gana y evitar gastar menos.
Es una institución que se encarga de promover el bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores en el país. Fue creado en 2002 y ofrece diversos programas y servicios dirigidos a este sector de la población, como descuentos en productos y servicios, actividades recreativas, asesoría legal y médica, entre otros a través de sus tarjetas.
El INAPAM busca garantizar el respeto, la dignidad y los derechos de las personas mayores, así como fomentar su participación en la sociedad.
Para obtener la tarjeta de manera gratuita, es necesario visitar el portal web del INAPAM en http://200.77.236.49/CINAPAM.bienestar/ para encontrar el módulo más cercano al domicilio del solicitante y cumplir con los siguientes requisitos:
Presentar original y copia del acta de nacimiento.
Original y copia de una identificación oficial vigente con fotografía (Credencial para votar, pasaporte u otros documentos que acrediten identidad expedidos por la autoridad correspondiente).
La Tarjeta INAPAM ofrece diversos beneficios a sus titulares, como descuentos en:
Alimentación: De 5 a 30 por ciento en más de mil establecimientos, incluyendo restaurantes, carnicerías, cafeterías y panaderías.
Asesoría y servicios legales: apoyo en trámites legales, gestión migratoria y servicios legales en más de 130 establecimientos.
Educación, recreación y cultura: descuentos que van desde el 3 hasta el 100 por ciento en una amplia variedad de servicios turísticos, gimnasios, agencias de viajes, hoteles, excursiones, universidades, escuelas de manejo y talleres.
Predial y agua: De un 30 a un 50 por ciento en el pago anual del predial y en el pago bimestral del servicio de agua.
Salud: De un 5 a un 80 por ciento en hospitales, clínicas, laboratorios, farmacias y ópticas.
Transporte: De 15 a un 40 por ciento en taxis, alquiler de vehículos, servicios de fletes, además de acceso gratuito al transporte público para adultos mayores.
Vestido y Hogar: De un 5 a un 30 por ciento en zapaterías, estéticas, tiendas de ropa, ferreterías, estudios de fotografía, papelerías y paqueterías.
Para conocer los establecimientos participantes y las promociones aplicables, se puede visitar el portal web del INAPAM gob.mx/inapam.