Harvard es una institución cuyo nombre es conocido en todo el mundo, además de erigirse como un sueño académico para muchos aspirantes a la educación superior.
Así, la búsqueda de acceder a sus aulas no solo representa un deseo de conocimiento, sino también la aspiración de formar parte de sus tradiciones, pues ingresar a Harvard se considera una oportunidad de crecimiento, contribución y liderazgo.
Estudiar en dicha institución educativa, incluida entre las universidades más prestigiosas del mundo, cuesta aproximadamente entre un millón 180 mil 900 a un millón 855 mil 700 de pesos al año, lo cual incluye colegiatura, gastos médicos y vivienda.
Lee también ¿Quiénes tienen un 30 por ciento de descuento en el predial CDMX?
En este contexto, la Universidad de Harvard está consciente que no todos los estudiantes pueden pagar esta cantidad de dinero, por lo que ofrece becas para hacer que su educación sea accesible.
Es por ello que en DeDinero te brindamos una guía para solicitar una beca, con el propósito de ingresar a esta institución de renombre.
Aplicar al programa de tu interés
- El primer paso es iniciar el proceso de admisión y cumplir con los requisitos específicos del programa.
- Luego se deben presentar resultados de exámenes estandarizados (TOEFL, IELTS, GRE, GMAT), currículum vitae, cartas de recomendación, ensayos y además ser entrevistado por algunos académicos.
- Algunas escuelas de Harvard ofrecen becas directas con procesos específicos, por lo que se solicitará demostrar que se necesita realmente el apoyo económico o que se cuenta con potencial de liderazgo o impacto en la disciplina. El proceso de beca puede ser simultáneo a la postulación al posgrado o una vez que se haya obtenido la carta de admisión.
- Lo primordial es conseguir la admisión, ya que una vez logrado eso se tendrán más posibilidades de obtener información específica sobre las becas.
Demostrar necesidad económica
- Si se busca una beca basada en necesidad financiera, se deberá demostrar la situación económica que se tiene en ese momento.
- Hay que presentar certificados relacionados con impuestos, ingresos personales y comerciales, fideicomisos y bienes raíces; este proceso es común en estudios de pregrado o universitarios.
Preparar documentos y solicitud de apoyo económico
- Cada escuela de Harvard tiene procesos específicos para solicitar un apoyo económico, por lo que se deben tener listos los documentos según las indicaciones de la oferta en la que se esté interesado; comúnmente se llega a solicitar ensayos cortos, currículum vitae y formularios de solicitud.
- Para las becas para mexicanos que se ofrecen por parte de la Fundación México en Harvard, se tendrá que llenar el formato de solicitud de apoyo y contar con un aval con un bien inmueble en México. Este último se debe a que, sin importar si el apoyo fue otorgado en forma de financiamiento o beca, el estudiante tiene la obligación por contrato de regresar a México y en caso de no hacerlo, deberá pagar el 100 por ciento del apoyo recibido.
Si bien puede haber ganas para estudiar en Harvard, es necesario ser admitido por la institución, por lo que antes de aplicar para la beca, lo más recomendable es esperar a recibir la carta de aceptación.
Cabe mencionar que el comité de Becas Generales de Harvard explica que en el caso de las becas que se otorgan a estudiantes internacionales, para poder aplicar a éstas lo primero que se debe cumplir es con la nacionalidad requerida.