A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Marina (Semar) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM) dieron a conocer el nuevo costo que tendrá la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para el 2024.
Dichas autoridades mencionaron que el aumento será del 3.2 por ciento, tanto para vuelos nacionales como internacionales.
El pago de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) es un impuesto requerido por los aeropuertos para poder utilizar sus instalaciones, esta tarifa es adicional al costo del boleto que se compre en cualquier aerolínea.
Lee también: ¿Cómo influye Taylor Swift en la sociedad? Así funciona su poder para mover economías
Según lo mencionado en el DOF, a partir del próximo primero de enero del 2024 la tarifa de vuelos nacionales pasará de 28.04 a 28. 95 dólares.
Como la Tarifa de Uso de Aeropuerto no está expresada en pesos mexicanos, cada mes del 2024 el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México determinará el monto a cobrar en pesos mexicanos utilizando el tipo de cambio del mes anterior.
Así mismo, se mencionó que los menores de edad, representantes y agentes diplomáticos de países extranjeros, pasajeros en tránsito y en conexión que determine la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT), así como el personal técnico aeronáutico no están obligados a realizar el pago del TUA.
En tanto, el Gobierno mexicano anunció el pasado 9 de noviembre el incremento al TUA para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tanto para vuelos nacionales como para traslados internacionales.
La Tarifa de Uso de Aeropuerto pasó de tener un costo de 21.1 a 26.6 dólares para vuelos internacionales, mientras que para los vuelos nacionales pasó de 245 a 266 pesos mexicanos.
¿Y si perdí mi vuelo, qué pasa con el TUA?
Algunas aerolíneas ofrecen la posibilidad de realizar el reembolso del TUA, siempre y cuando este se solicite durante 30 días naturales posteriores al vuelo no realizado, además de diversos protocolos que cada empresa maneja.