Si eres trabajador independiente y estás interesado en comprar una casa pero te preocupan los recursos financieros, el Infonavit te ofrece una solución. Al realizar tu registro voluntario en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, tendrás la oportunidad de acceder a sus créditos hipotecarios y disfrutar de los beneficios de la Seguridad Social.
El proceso para obtener este crédito inicia con tu inscripción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este registro te vincula automáticamente al Infonavit, utilizando tu Número de Seguridad Social (NSS) como principal herramienta para tramitar servicios en ambos institutos.
Adicionalmente, deberás contar con tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y tu Clave Única de Registro de Población (CURP) para completar el proceso.
Lee también: Alerta Infonavit 2024: ¿Existe Arrendavit, crédito que da dinero para rentar casa o departamento?
Es importante que pagues tus cuotas de manera puntual para que puedas generar tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda y poder acceder a los productos que ofrece el Infonavit.
Tú mismo debes realizar el pago de tus cuotas al Infonavit y debe ser el equivalente al 5 por ciento del salario con el que te registraste en el IMSS, pero si quieres pagar un poco más de lo indicado para obtener un crédito en menos tiempo, puedes hacer uso del servicio de Aportaciones Extraordinarias.
Recuerda que los pagos los debes realizar a más tardar el día 20 de cada mes.
Al solicitar cualquiera de los productos ofrecidos por Infonavit, se empleará el saldo de tu Subcuenta de Vivienda. Sin embargo, si decides no utilizar este fondo, no hay motivo de preocupación, ya que la Subcuenta de Vivienda sigue siendo de tu propiedad y podrás pedir su devolución cumpliendo con los requisitos legales establecidos.
Los créditos del Infonavit te facilitan la adquisición de un terreno, la compra de una vivienda nueva o usada, así como la construcción, remodelación, reparación o incluso el pago de estas. Además, te permiten saldar créditos hipotecarios previos con otras entidades financieras.
Para la compra de una vivienda, nueva o usada, tienes la opción de sumar el monto de tu primer crédito Infonavit con el de algún familiar directo como padres, hijos o hermanos, o con un amigo corresidente o tu pareja, sin que sea necesario estar casados.