El Gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo contempla para el 2025 construir un millón de viviendas de fácil adquisición. Este proyecto será posible gracias a la unión del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Financiera para el Bienestar (Finabien).

La buena noticia es que el se desarrollarán en todo el país y estarán ubicadas en zonas prioritarias, enfocadas en ayudar a la población vulnerable y familias en zonas de riesgo, así como en zonas con altos índices de inseguridad y necesidad de vivienda o con alto incremento demográfico, así como para la población indígena.

¿Cómo apoya Infonavit el programa de vivienda de la presidenta de México?

Para apoyar la iniciativa, el informó que invertirá 288 mil millones de pesos en la construcción de 500 mil viviendas, para las que se implementará financiamiento enfocado en los derechohabientes de bajos recursos.

Lee también:

Además, se creará una constructora para disminuir los costos de edificación, a la vez de aumentar la capacidad para generar los inmuebles necesarios para dar abasto a la demanda poblacional.

¿Cómo apoya Conavi el programa de vivienda de Claudia Sheinbaum?

Mientras que, por el lado de la Conavi, se destacó que destinará 285 mil millones de pesos para la construcción de las 500 mil viviendas restantes, pero estas serán para personas sin seguridad social.

Para ello, se realizará un censo casa por casa a fin de abrir las solicitudes de vivienda, que serán otorgadas a los no derechohabientes de algún programa de vivienda con bajos ingresos económicos.

De igual forma, se destinarán otras 100 mil viviendas a renta para jóvenes de entre 18 y 30 años en unidades habitacionales cercadas a zonas industriales y centros educativos, también con mensualidades no superiores al 30 por ciento de sus ingresos, y por hasta cinco años, con la posibilidad de ampliarlo por dos más.

¿Cómo se pagarán las nuevas viviendas?

Los financiamientos para la venta de las casas serán con tasas de interés del 0 por ciento y con mensualidades menores al 30 por ciento de los ingresos de los beneficiarios, por hasta 30 años.

Para tener un plan de vivienda sólido, la presidenta solicitó a Finabien participar para ser la entidad financiera encargada de otorgar los créditos para las nuevas viviendas de Conavi, a través de esquemas de financiamiento directo e individualizado.

Las mensualidades recibidas por parte de los beneficiarios de este programa federal ayudarán a la recuperación de la revolvencia de las instituciones que seguirán inyectando recursos al Fideicomiso Financiera para el Bienestar, creado con dicho propósito, a fin de atender nuevas asignaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios