Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su entusiasmo al hablar sobre el ambicioso proyecto de vivienda de la presidenta electa, .

Este plan, desarrollado en colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (), tiene como objetivo la construcción de un millón de viviendas.

“La presidenta tiene un programa que me da envidia de la buena, el de la construcción de vivienda, dice que hará un millón para los jóvenes y eso va a ayudar mucho”, expresó el presidente durante su conferencia matutina hoy viernes 5 de julio en el Palacio Nacional.

El presidente destacó que estas viviendas se construirán en reservas territoriales y estarán diseñadas para ser dignas y accesibles para los trabajadores.

“Las construcciones se harán en reservas territoriales, no adefesios, sino casas agradables y bellas. No está peleado lo bello con la austeridad cuando no hay corrupción”, añadió.

El Plan de Infonavit con Sheinbaum

Para alcanzar la meta de construir un millón de viviendas en el próximo sexenio, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) destinará 250 mil millones de pesos adicionales, declaró Carlos Martínez Velázquez, director del organismo.

Afirmó que los recursos son suficientes sin poner en riesgo los ahorros de los derechohabientes.

Martínez Velázquez detalló la propuesta de reforma presidencial, presentada en febrero pasado y retomada por la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Esta reforma al artículo 123, apartado A, fracción XII, tiene dos objetivos principales: permitir que el Instituto invierta sus recursos no sólo en préstamos hipotecarios, sino también en financiamiento para la construcción de viviendas, y establecer un sistema de renta social que no exceda el 30 por ciento del salario del trabajador, con la opción de compra después de 10 años.

En México, el 16 por ciento de las personas alquilan propiedades bajo esquemas sin seguridad jurídica, “de manera informal, sin contratos” y además con actos de discriminación de por medio, explicó Martínez Velázquez.

El director del Infonavit afirmó que el Instituto cuenta con los recursos suficientes para construir al menos 75 mil viviendas por año, gracias a la política nacional del presidente López Obrador y la recaudación histórica de créditos.

Entre 2018 y 2023, las aportaciones y amortizaciones aumentaron en 65.8% y 22.2%, respectivamente. Al cierre de 2023, las amortizaciones sumaron 135 mil 300 millones de pesos y las aportaciones alcanzaron 195 mil 318 millones de pesos. El fondo de inversión ha crecido de 146.9 mil millones de pesos en 2018 a 654.8 mil millones de pesos en 2023.

Por región, Martínez Velázquez detalló que se proyecta la construcción de 144 mil 550 viviendas en el corredor económico del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con una inversión de 72 mil 250 millones de pesos. En la frontera, se prevén más de 60 mil unidades con una inversión de más de 30 mil millones de pesos; en la zona centro, 54 mil 817 casas con 27 mil 408 millones de pesos; y en el corredor Maya, 32 mil 382 unidades con un monto superior a 16 mil millones de pesos.

Finalmente, destacó que la reforma, actualmente en la Cámara de Diputados y aprobada en la Comisión de Vivienda, es necesaria para corregir un esquema de vivienda “descontrolado y depredador”. Entre 2015 y 2023, la construcción de vivienda popular cayó un 77%, mientras que los precios aumentaron un 59.5%. Este proyecto representaría un paso importante hacia la solución del problema de vivienda en México, proporcionando hogares dignos y asequibles para los trabajadores, y refleja el compromiso de la administración de Claudia Sheinbaum con el bienestar de los ciudadanos.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios