En la Ciudad de México (CDMX) existen dos tipos principales de sanciones por violaciones al reglamento de tránsito: infracciones y fotocívicas. Aunque ambos tipos de sanciones buscan mejorar la seguridad vial, se aplican y se cobran de manera diferente. Conoce en DeDinero en qué consiste cada una, cómo se aplican y cómo puedes evitar confusiones.
Primero aclaremos que las fotocívicas son sanciones cívicas y educativas basadas en un sistema de puntos, implementadas por la Secretaría de Movilidad (Semovi). Estas sanciones se aplican mediante cámaras y radares que capturan las faltas como el exceso de velocidad, la invasión de carriles exclusivos o circulación en sentido contrario.
Los vehículos con placas registradas en la CDMX comienzan cada año con 10 puntos en sus matrículas. Cada falta registrada por una cámara resta puntos de la matrícula.
Lee también: Multas de tránsito en CDMX: Conoce las infracciones más comunes y cómo pagarlas en línea
Dependiendo de la cantidad de puntos perdidos, las sanciones pueden variar de una amonestación hasta la obligación de realizar trabajo comunitario o tomar cursos en línea:
La buena noticia para los autos registrados en otros Estados es que las fotocívicas se aplican solo a personas con vehículos cuyas placas están registradas en la CDMX. Los conductores con placas de otros estados que cometen una falta de tránsito en la CDMX deberán pagar una multa económica.
Las infracciones de tránsito en la CDMX se aplican de forma directa y tienen un costo económico. Únicamente los policías autorizados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pueden aplicar estas multas.
Estos elementos se identifican por sus uniformes con vivos fluorescentes en verde y amarillo, y cuentan con equipos electrónicos portátiles para emitir el ticket de pago.
A diferencia de las fotocívicas, estas infracciones no están asociadas a un sistema de puntos. Las infracciones de tránsito pueden aplicarse por motivos como estacionarse en lugares prohibidos, no respetar la luz roja del semáforo o conducir de forma imprudente.
Variadas son las sanciones, lo mejor es conducir respetando el Reglamento de Tránsito de la CDMX porque si el auto que manejas adquiere sanciones por fotocívicas, el que debe asistir a los cursos y a las horas de trabajo comunitario tiene que ser el titular del auto que viene en la tarjeta de circulación.